Ante exigencia ciudadana en no más de 24 meses los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima estarán operativos

Buenas noticias para los usuarios del Metro de Lima. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Línea 1 del Metro de Lima firmaron hoy la adenda del contrato de concesión que permitirá mejorar la capacidad del sistema con la adquisición de trenes, coches y obras complementarias con una inversión de 410 millones de dólares.

El titular del MTC, José Gallardo, destacó que con esta adenda la empresa concesionaria estará en condiciones de adquirir 20 trenes y 39 coches, cuya puesta en operación tardaría entre 18 y 24 meses.

Explicó que con el ingreso progresivo de los nuevos trenes, hasta completar la flota, se reducirá a tres minutos la frecuencia de cada servicio, pues los trenes contarán con un total de seis coches (uno más que en la actualidad), con lo cual se transportará a 48,000 pasajeros por hora y 500,000 al día.

Según la programación del fabricante los primeros dos trenes llegarán a fines del 2017 y otros a inicios del 2018, con lo que la frecuencia de paso de cada tren podría bajar a cinco minutos.

Durante el 2018 irán llegando más unidades y las últimas llegarían a fines de ese mismo año, con lo que para esas fechas se estaría en condiciones de incrementar un coche en cada tren y reducir la frecuencia a tres minutos en la denominada hora pico.

En las horas valle, es decir, los fines de semana y cuando se reduce el número de pasajeros, la frecuencia se reducirá de los diez minutos actuales a seis minutos.

La ampliación al contrato inicial fue suscrita por el viceministro de Transportes, Henrry Zaira, el presidente del directorio de la Concesionaria GyM Ferrovías, Gonzalo Ferraro, y el gerente general de Línea, Manuel Wu.

Ferraro resaltó la decisión del gobierno de invertir en la ampliación de la capacidad del servicio de Línea 1 del Metro de Lima, pues se ha logrado transformar la ciudad con un sistema de transporte confiable, moderno y seguro que ha mejorado la calidad de vida de miles de peruanos, que ahora pueden desplazarse a sus centros de estudio, trabajo o sitios de recreación en el menor tiempo posible.

Cabe indicar que con la nueva flota de trenes para mayor confiabilidad, se reforzará el sistema eléctrico en la Línea 1, además que para mejorar la accesibilidad de los clientes y dar mayor fluidez al servicio se ampliarán las estaciones. La Cultura, Grau, Gamarra, Bayóvar y Villa El Salvador, que son las de mayor afluencia.

Para el guardado de los nuevos trenes se construirán cocheras adicionales en el patio de Bayóvar. Para facilitar las maniobras de trenes en la vía y restablecer el servicio con mayor rapidez en caso de una contingencia se incorporarán ocho cambiavías dobles.

Primeros trenes llegan terminando 2017: Actualmente la Línea 1 del Metro de Lima cuenta con una flota 24 trenes y transporta 320,000 clientes por día. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.