Empresas de La Libertad exportaron frutas y alimentos con el apoyo de Sierra Exportadora.

El  presidente ejecutivo del Programa Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, informó que empresas de la Región La Libertad asesoradas por su representada consolidaron ventas en el primer semestre por S/. 21,2 millones (SOLES).

Asimismo, el ex Ministro de PRODUCE, Atribuyó que dicha facturación se logró gracias a los 10 planes de negocios y cadenas productivas impulsados precisamente por Sierra Exportadora, entre las que resaltan la de la uva, tara, pino, palta, mango y quinua.

Por otro lado, Zulma Jerí, jefa de la sede de Sierra Exportadora en La Libertad, detalló que de esos S/. 21,2 millones, el 50% correspondió a exportaciones indirectas, el 28% fueron ventas en el mercado nacional y el 22% por exportaciones directas. “La articulación con cada tipo de mercado es fundamental”, sostuvo.

Precisó además que e los 10  planes de negocio impulsados, cuatro son para el mercado interno (quesos, trucha, pino y maracuyá), uno fue de exportación en modalidad indirecta (tara), tres de  exportación en modalidad directa (palta, quinua y mango), y dos de mercados combinados -uva con un 80% de exportación indirecta y el otro 20% de mercado nacional (Chiclayo, Piura y Tumbes); y el  de granadilla con 90% mercado nacional y 10% exportación indirecta.

Por último Jerí puntualizó que las empresas de la Libertad asesoradas por Sierra Exportadoras direccionaron sus productos en el primer semestre del 2016 hacia 7 destinos internacionales, siendo Ecuador el principal, tras concentrar el 47% del total de envíos de la región norteña (principalmente de uva).

Continuaron luego  Brasil (13%) y China (9%), con la tara (8%); Estados Unidos ( 8%) con la quinua, Holanda (8%), Alemania (8%), España (7%), con paltas y mango; y Canadá (1%) con la granadilla.

Foto: PROGRAMA SIERRA EXPORTADORA

Por Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.