Eduardo Ferreyros marcó su tarea para los próximos 100 días de gestión en el MINCETUR.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en el Auditorio principal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Eduardo Ferreyros Küppers, titular de la referida cartera, anunció las medidas que adoptará durante sus primeros cien días de gestión.

La máxima autoridad del MINCETUR señaló que en materia de turismo,  los primeros cien días se enfocarán en realizar el lanzamiento del Manual Obras por Impuestos para el Sector Turismo y de los programas de Apoyo a la Formalización del Sector Turismo y de Fondos Concursables para proyectos regionales.

Asimismo, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sostuvo que anunciarán un cronograma de trabajo para mejorar de infraestructura URGENTE con la idea de impulsar el turismo.

El ministro Ferreyros recordó que el objetivo de su gestión en esta área será duplicar el número de turistas internacionales para llegar al 2021 a los 7 millones.

COMERCIO EXTERIOR

Por otro lado, Eduardo Ferreyros dio a conocer su tarea en los próximos cien días para la división de comercio exterior, cuya finalidad principal hacia el 2021, es llegar a una facturación de 70 mil millones por concepto de exportaciones.

A continuación,  detallo las medidas o acciones en materia Comercio Exterior que  el titular del MINCETUR ejecutará dentro del primer centenar de días del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Lanzamiento de la Defensoría del Exportador. Sistema que buscará atender de manera rápida y efectiva, los problemas, quejas y reclamos de los usuarios, ofreciendo soluciones a los exportadores peruanos, en coordinación con los sectores correspondientes. Esto va en el sentido de ponernos al servicio del ciudadano y enfrentar conjuntamente los problemas que afrontan.

Lanzamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2.0). Permitirá interconectar, en una sola plataforma, las operaciones de comercio exterior, donde se busca racionalizar los trámites en las entidades públicas asociadas al comercio exterior y así facilitar los procesos y disminuir la burocracia (certificados de origen, autorizaciones sanitarias, etc.) Esta plataforma VUCE 2.0 permitirá interconectarnos con sistemas similares de otros países, principalmente los de la Alianza del Pacífico, reduciendo costos y tiempo a los operadores, mejorando así su competitividad.

Lanzamiento del Programa Agro Perú en convenio con Ministerio de Agricultura (SENASA) para lograr el levantamiento de las barreras sanitarias y fitosanitarias que nuestros productos tienen para ingresar a los mercados. Así, se fortalecerá el mejor aprovechamiento de los 18 TLCs que tenemos con más de 52 países.

Como ejemplos, se debe lograr el acceso de uvas frescas a Japón, Paltas frescas a Corea, Mandarinas a Japón, Arándanos a China, Japón y Corea. Chirimoyas y ají amarillo a EE.UU. Esto se hará en estrecha coordinación con el sector privado para priorizar productos y mercados de destinos.

Se culminará antes de 30 días el estudio de factibilidad conjunto con la India, el cual permitirá iniciar las negociaciones para un TLC con este importante mercado, de más de 1,200 millones de potenciales consumidores. Asimismo, se trabajará para poner en vigencia en los próximos 100 días el TLC con Honduras (mercado importante para las pymes peruanas) y el acuerdo con Brasil, el mismo que se amplió, ya no solo para cubrir bienes sino que su ampliación incluye servicios, inversiones y compras públicas.

Lanzamiento de la ampliación del Seguro de Crédito a la exportación para las PYMES incluyendo las operaciones post embarque. Con esto mejoraremos el acceso al financiamiento de capital de trabajo para las PYMES exportadoras. Actualmente el programa solo atiende operaciones pre embarque para las PYMES. Ahora, se ampliará la cobertura para abarcar también las operaciones post-embarque, es decir, cubrir riesgos de deterioro de productos una vez embarcados entre otras circunstancias que pueden afectar a las pymes exportadoras, es decir,  cubrir las operaciones desde que se despacha la mercadería hasta que la empresa recibe el pago. Así, se impulsará las exportaciones de pequeñas empresas que tienen dificultades para conseguir financiamiento.

Lanzamiento del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI). Este programa está dirigido a fortalecer, promover e incentivar el proceso de internacionalización de las PYMEs peruanas, es decir, convertirlas en exportadoras, poniendo a disposición recursos no reembolsables que permitan cofinanciar la mejora de sus capacidades y habilidades de gestión para el potenciamiento de sus exportaciones, la participación en licitaciones y alianzas internacionales, la expansión de las franquicias en el exterior y la implantación comercial de las PYMEs en los mercados internacionales. El programa cuenta en esta primera etapa con 25 millones de soles del Fondo Mipyme que serán otorgados mediante concursos públicos, esperando beneficiar a cerca de 200 PYMEs exportadoras en los siguientes 4 años.

Foto: MINCETUR  

Por Luis Miguel Guerrero.         

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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