Terremoto de 6.0 grados sacude Italia y se siente fuerte en Roma

Unas 250 personas han muerto por el fuerte terremoto de 6.0 grados que sacudió el centro de Italia, incluida la ciudad de Roma. Según un reporte oficial hay un promedio de 270 heridos, pero entre entre el pánico y temor en la población han sido rescatados con vida unas 215 personas atrapadas entre los escombros.

Según la prensa italiana el mayor porcentaje de fallecidos son por aplastamiento tras los diversos derrumbes aunque muchas de las víctimas aún estarían sepultadas bajo tierra.  Según los últimos datos proporcionados por Rai News la cifra de muertos por el terremoto puede aumentar.

El Instituto Nacional de Vulcanología de Italia ha registrado un total de 700 réplicas después del sismo de magnitud 6.0, el cual tuvo 142 segundos de duración.

El jueves por la tarde, un sismo de magnitud 4,3 causó nuevos derrumbes en edificios ya dañados en Amatrice. El estadio de la ciudad fue cubierto y es utilizado como depósito de artículos de primera necesidad además se convierte en un punto de encuentro y refresco.

El fuerte sismo sacudió las localidades de Lazio, Marche y Umbría además afectó especialmente a los municipios de Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la provincia de Ascoli Piceno, etc.  El número de víctimas se actualiza cada hora.

«Hay 106 muertos en el Lazio y 53 en la Marche, entonces la cifra oficial se eleva a 159 las víctimas», explicó la tarde del miércoles el director de Protección Civil, Fabricio Curcio, quien reportó una actualización de la información. Entre las víctimas hay también muchos niños, adultos mayores, etc.

El epicentro se ubicó cerca de la localidad de Accumoli, en la provincia de Rieti, en Lazio y Norcia pero la falla sísmica se registró a sólo 4 kilómetros de profundidad. El centro de Amatrice está pulverizado, Accumoli casi no existe.

CRÓNICA EN VIDEO

La seguridad civil italiana explicó que «hay muchas personas aún bajo los escombros». Según Postiglione, se han producido diez víctimas en la zona Arquata, en la región de Las Marcas; otras 27 en el área entre los pueblos de Accumoli y Amatrice; en tanto que falta por confirmar el lugar de las demás.

Hay dos víctimas por un reciente derrumbe de su casa en la localidad de Pescara del Tronto, cercana a Arquata según la policía. Los fallecidos son una pareja de ancianos, sepultados por un derrumbe.

Al menos una víctima también fue reportada en la localidad de Accumoli, cercano al epicentro del fuerte terremoto. Esto fue anunciado por el alcalde Stefano Petrucci. «Esta es una tragedia, comenzamos a registrar accidentes y muertes. Actualmente una víctima fue  encontrada, pero hay cuatro otras personas bajo los escombros, y no responden a los rescatadores. Es un desastre, estamos sin electricidad, los teléfonos, los bomberos no están allí todavía. «, dijo.

El alcalde de la localidad italiana de Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, confirmó hoy que «la mitad de la localidad» ha sufrido fuertes daños como consecuencia del terremoto de 6 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el centro de Italia esta madrugada.

«La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros», dijo el alcalde a Amatrice, Sergio Pirozzi. En la noche de este martes, un fuerte movimiento telúrico de 6,4 grados de magnitud afectó al centro de la península itálica.

PREVIA:

Según www.repubblica.it, el epicentro se ubicó en Accumoli, en la provincia de Rieti a 10 kilómetros de la localidad de Norcia en Perugia, en tanto el terremoto se produjo poco después de las 2:30 de la madrugada hora local.

Las autoridades están monitoreando la situación para confirmar si se han producido daños personales o materiales. Vía Twitter se informó que el Jefe del Departamento de Protección Civil Ing. Fabrizio Curcio reunió el Comité Operativo de Protección Civil.

Muchas llamadas a defensa civil y los bomberos provocaron la primera alarma, se sabe que el hipocentro del sismo fue a las 4 km de la superficie.

Mientras la población se recuperaba del susto, otro sismo replicó cinco minutos más tarde, más cerca de Norcia, donde los daños fueron leves. Esta vez el hipocentro fue más profundo, a 7 km.

Han habido varios derrumbes de edificios, luego de los dos sismos seguidos en tanto hay alerta de daños a Castelluccio.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.