Volcán Sabancaya

El volcán Sabancaya registra en las últimas  horas una inusual actividad detectada por el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico en la región Arequipa.

De acuerdo con información registrada por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), se detalla la ocurrencia de una pequeña explosión de tipo freática en el volcán Sabancaya registrada el pasado 27 de agosto a las 06:51 Hora Local, la misma que no generó daños personales ni a las poblaciones aledañas.

Este evento, que liberó una energía de 72 Megajoules (MJ) y expulsó gases grises densos hasta una altura de 1000 metros sobre la base del cráter, fue precedido por el aumento de sismos asociados a ascenso de magma a partir del día 25 de agosto. “Esta ha sido la primera explosión en 2016 del volcán Sabancaya”, precisa el documento.

Asimismo, el comunicado sostiene que a lo largo de los últimos tres meses se ha observado un incremento notable en la concentración de dióxido de azufre (SO2), habiendo llegado hasta un máximo de 4732 Tn/día el 03 de septiembre.

Paralelamente, se han identificado nuevos centros de emisiones fumarólicas en el flanco norte y la cima del volcán, con temperaturas de hasta 85 ºC y fumarolas que se elevaron en ocasiones hasta los 500 m de altura.

El Comité recomienda mantener el nivel de alerta amarilla en el volcán, así como evitar acercarse al cráter y los nuevos centros fumarólicos. “Es necesario realizar un sobrevuelo para investigar posibles cambios en la morfología del Sabancaya y la formación de nuevas zonas de emisiones de fumarolas. Autoridades y población deben mantenerse informados con los reportes periódicos que emite el OVS y el OVI”, finaliza el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.