El presidente Kuczynski presente en el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

En medio de una gran expectativa regional y mundial – y tras cuatro años de negociación – el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, firmaron esta tarde el acuerdo de paz en la explanada del Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena, acto al que asistió el dignatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Tanto el mandatario colombiano como el jefe del grupo guerrillero colombiano pusieron fin a 52 años de conflicto armado con el llamado “bolígrafos”, un lapicero elaborado en base a casquillos de balas.

La ceremonia protocolar rindió homenaje con un minuto de silencio a las  víctimas y desaparecidos durante las más de cinco décadas que duró la guerra interna colombiana. Luego, un grupo de mujeres cantaron a la paz y el el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, hizo uso de la palabra, reconociendo a los artífices del proceso de negociación.

Acto seguido, el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, pidió perdón a las víctimas en un discurso que duró más de media hora. En nombre de las Farc-Ep, ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra» sostuvo el guerrillero.

También recordó lo que le dijo al presidente colombiano hace cinco años tras el abatimiento del anterior jefe de las FARC, Alfonso Cano,  “Así no es Santos, así no es le dije en su condición de ministro de Defensa, pero hoy puedo decir, “Así sí es, este era el camino”, detalló.

Asimismo, Londoño señaló con absoluta convicción que dejarán las armas y que respetarán el acuerdo. “Que nadie dude de que vamos hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones. Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla, nuestra satisfacción es enorme al saber que el proceso de paz es referente para otros sectores del mundo”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos les dio la bienvenida a las FARC por su regreso a la democracia “Señor Rodrigo Londoño y miembros de las Farc: hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad, cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas, siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el acuerdo, como Jefe de Estado, de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia”, expresó el gobernante del país vecino.

Finalmente, Santos en su discurso hizo alusión al himno colombiano con una frase. “Cesó la horrible noche y llega el día con todas sus promesas”.

Cabe resaltar, que horas antes el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, participó en la acción litúrgica realizada en la Iglesia San Pedro Claver de Cartagena, la misma que fue oficiada por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano,  enviado especial del Papa Francisco.

DEBES SABER QUE…

El acuerdo de paz será sometido a consulta del pueblo colombiano a través de un plebiscito que se llevará a cabo este domingo 2 de octubre.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno. 

Por Luis Miguel Guerrero.         

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.