Perú luchó de igual a igual ante el subcampeón mundial.

Perú empató 2-2 con Argentina en el cierre de la primera rueda de las clasificatorias mundialistas Rusia 2018 y si bien es cierto, ya no tiene posibilidades de llegar si quiera al repechaje – por lo menos en mi opinión – se debe rescatar la vergüenza deportiva que tuvo hoy frente al subcampeón mundial en el Estadio Nacional.

Esta noche, así haya sido sin Lionel Messi, los  albicelestes  partían y eran los favoritos – por su jerarquía y mayor calidad futbolística individual – para obtener los tres puntos, pero en líneas generales,  terminó imponiéndose la solidaridad del colectivo peruano, que jugó de igual a igual, superando incluso por momentos al rival, tal como sucedió en el complemento.

La aptitud, el pundonor, el orgullo y la vergüenza deportiva son condiciones no físicas ni futbolísticas, sino mentales; que hoy la oncena nacional tuvo a comparación de la mayoría de compromisos anteriores y que sirvió para  levantar el resultado en contra dos veces  y dominar a los argentinos. Lo que faltó fue tranquilidad y efectividad al momento de definir las jugadas ofensivas que se generaron. En suma, pese a no ganar, hoy no se le puede reprochar nada al combinado patrio en cuanto a ganas y rebeldía.

En el primer tiempo, Funes Mori adelantaría a la escuadra visitante sobre los 15 minutos tras aprovechar un doble error de la defensa nacional dentro de su área. El 1-0 a favor de los argentinos cayó como un balde de agua fría para Perú, que pese a mostrar algunas dudas, casi  no pasaba apuroshasta antes del tanto albiceleste, más allá de un tiro libre ejecutado por Agüero que desvió Gallese.

Incluso, la primera posibilidad para abrir el marcador le correspondió a Perú, cuando producto de un tiro de esquina, Tapia conectó el balón de cabeza, al mismo que se paseó por todo el arco argentino para salir finalmente desviado. Tras la anotación visitante, Paolo Guerrero lograría efectuar un remate que bloqueó Romero y Cueva asustaría el pórtico contrario con un disparo de tiro libre.

La última acción de peligro sería para Argentina, gracias a un remate de tiro libre realizado por Di María que alcanzó a desviar el meta peruano hacia el tiro de esquina.

Con el marcador desfavorable, Gareca dispuso  para el inicio del complemento el ingreso de Luiz Da Silva por Christian Benavente, lo que permitió que Perú gane en movilidad, intensidad, en tenencia y traslado del balón. Además, Guerrero – que hizo un gran partido – encontró más apoyo para jugar en función de equipo y gestar jugadas individuales que a la postre serían claves para concretar el empate.

En el segundo periodo, Perú desapareció a Argentina de la cancha y fue superior de principio a fin, llevando peligro hacia el arco contrario. La posibilidad del empate aparecería en los pies de Flores, que se demoró en rematar,  y cuando lo hizo,  el balón impactó en el defensa Marco Rojo. Gran posibilidad que perdió el conjunto local.

Sin embargo, Paolo Guerrero decretaría la igualdad al minuto 58, cuando bajó con el pecho un esférico centrado por Trauco, para acomodarse, ganar con  fuerza la posición a Funes Mori y vencer al arquero albiceleste que milita en el Manchester United. Gran categoría del capitán peruano para sumar el gol número 28 con Perú e incrementar su marca como máximo goleador histórico con la camiseta patria.

Acto seguido, la oncena blanca y roja siguió maniatando a la zaga del elenco argentino y tuvo chances más que claras para adelantarse en el marcador. Ruidíaz en dos oportunidades y Ramos con golpe de cabeza se lamentaron frente al arco.

Y la famosa frase “goles que no haces goles que te hacen” se haría realidad al minuto 76, cuando Gonzalo Higuaín – el delantero argentino más resistido en la actualidad – hizo lo que debió hacer ante Alemania en la final  del mundial Brasil 2014 y en las dos finales de Copa América frente a Chile, es decir, anotar el gol en momentos claves. Lastimosamente, hoy celebró ante Perú al tener la oportunidad y un momento inesperado, pues los de casa dominaban las acciones sin problemas.

Lo cierto es que la selección sintió el golpe pero llegaría a la igualdad nuevamente gracias,  esta vez,  a un error de Mascherano, que intentó jugar el balón hacia atrás y  no contó con la presencia de Paolo Guerrero, quien tomó de inmediato el esférico, ingresó al área y acomodó su cuerpo para ser derribado por Funes Mori. Claro penal cobrado por el brasileño Sandro Ricci que Christian Cueva se encargó de canjearlo por gol.

Tras el empate, el combinado peruano trato de buscar el triunfo, pero ya no tuvo la  claridad y profundidad para gestar ocasiones, por lo que el encuentro finalizó sin un ganador.

Uno nunca debe celebrar empates, sólo triunfos, pero de una igualdad se puede rescatar la entrega y más aún ante un cuadro de jerarquía y que es el actual subcampeón mundial. Es  momento de cambiar la mentalidad y dejar aquello de que lo importante no es ganar sino participar (frase mediocre y conformista que nos enseñan desde niños en los colegios). Lo único que vale es ganar y campeonar y si no se puede, vale dejar hasta lo último por intentar el objetivo, y hoy los muchachos de la selección peruana lo hicieron. 

 

CLASIFICATORIAS SUDAMERICANAS – MUNDIAL FIFA RUSIA 2018

TABLA DE POSICIONES

                   
 

EQUIPOS

PUNTOS

DG

J

G

E

P

GF

GC

1

URUGUAY

19

14

9

6

1

2

19

5

2

BRASIL

18

12

9

5

3

1

21

9

3

ECUADOR

16

4

9

5

1

3

16

12

4

COLOMBIA

16

3

9

5

1

3

13

10

5

ARGENTINA

16

3

9

4

4

1

11

8

6

PARAGUAY

12

-3

9

3

3

3

9

12

7

CHILE

11

-2

9

3

2

4

13

15

8

PERÚ

8

-7

9

2

2

5

10

17

9

BOLIVIA

7

-9

9

2

1

6

9

18

10

VENEZUELA

2

-15

9

O

2

7

9

24

 

 

10° Jornada (octubre del 2016)

         

11 de octubre

03:00PM

Bolivia

vs

Ecuador

11 de octubre

03:30PM

Colombia

vs

Uruguay

11 de octubre

06:30PM

Argentina

vs

Paraguay

11 de octubre

06:30PM

Chile

vs

PERÚ

11 de octubre

07:30PM

Venezuela

vs

Brasil

 

 

Foto:OVACION.PE 

Por: Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.