Pese a las ganas de Guerrero, Perú no pudo conseguir un buen resultado ante Chile.

Jugando un horrible primer tiempo y un mejor periodo complementario, Perú cayó 2-1 ante la selección de Chile en el Estadio Nacional de Santiago por las clasificatorias al mundial Rusia 2018 y con ello se ubica antepenúltimo en la clasificación general tras 10 jornadas disputadas 

Los locales impusieron dinámica e intensidad desde el inicio del cotejo ante un rival que nunca pudo “robarle” el balón o que cada vez que lograba tenerlo lo perdía rápidamente. El campeón sudamericano gestaba sus ataques por el lado de un desentonado Trauco en lo que respecta a marca (y es que tampoco el lateral peruano recibió protección de sus compañeros por la zona que defendía).

A los 10 minutos del partido, tras un error en salida del conjunto peruano, Isla fue habilitado por derecha, para desprenderse de Trauco, sacar el centro hacia la posición de Arturo Vidal, quien completamente solo aprovechó tal circunstancia para colocar a los dueños de casa en ventaja.

Los minutos pasaban y Perú nunca encontraba la manera de tener el balón. Uno de los pocos que  intentaba hacerse del esférico era Paolo Guerrero, que luchaba siempre que Gallese lo buscaba desde su arco,  con la intención de iniciar las jugadas ofensivas,  pero ya sea por el maltrato de los defensas chilenos Jara, Roco y Jean Beausejour¨; o por la pocas ideas de sus compañeros para acompañarlo, todo moría en el intento.

Más bien, los chilenos estuvieron a punto de anotar nuevamente a través de Vidal,  que se perdió una opción increíble. Minutos después, el meta nacional atajó en gran estirada un remate de Castillo con golpe de cabeza. Por su parte, también de cabeza, Tapia generaría la primera y única llegada del conjunto bicolor en primer periodo, pero su envío salió del campo.

Cabe resaltar que a Perú no se le cobró un penal legítimo, por una mano de Díaz dentro del área, que ocurrió cuando quiso ponerse de pie. En ese lapso se llevó el balón con la extremidad superior derecha.

Tras el descanso, la tónica del partido seria la misma en los primeros 15 minutos, es decir, con un Chile dueño de las acciones aunque careciendo de profundidad y un Perú aletargado.

Ricardo Gareca haba realizado ya dos variantes. La de Aquino por Lobatón en el tramo inicial y Ruidíaz en lugar de Ávila comenzando el segundo intervalo. Pasado el cuarto de hora del complemento, el once bicolor poco a poco fue ganando presencia en el  campo contrario para causar cierto  miedo en el pórtico de Claudio Bravo.

Una falta a Guerrero, le permitió a Cueva ejecutar un centro de tiro libre que Corzo cabeceó y que por poco se convierte en gol. Luego, nuevamente Guerrero se las ingenia para habilitar con un gran pase a Cueva, que dentro del área sureña remató desviado,  cuando todo hacía pensar en la igualdad.

Perú lograría el empate al minuto 77, cuando Guerrero se apoyó en Aquino, y esté en Flores, que practicó un remate tras encontrar un espacio para vencer la resistencia del meta que actúa en el Manchester City.

De inmediato, Da Silva entraría al campo en lugar de Tapia, en una maniobra del técnico para intentar buscar el triunfo, El ex delantero de Sporting Cristal – hoy en el PSV Jong de Holanda – se movió por los costados pero sin mucha trascendencia.

Pero todo lo que se mejoró en el último episodio, no sirvió de nada, pues a los 85 minutos, Arturo Vidal se adueñó  del balón  y sin marca alguna remató fuera del área, para celebrar el triunfo chileno y de paso dejar a los peruanos sin nada y con llanto, como en el caso de Paolo Guerrero, que luego del pitazo final del referí ecuatoriano Roddy Zambrano comenzó a llorar en un acto de rabia e impotencia.

LEVÁNTATE CAPITAN

Precisamente,  sobre Paolo Guerrero tengo que  decir, que así como he mencionado sus actitudes infantiles al renegar y por quejarse echado sobre el césped; debo resaltar que es un gran jugador de fútbol, pues en la selección no sólo actúa de delantero, sino de una especie de “10” ante la falta de elementos con jerarquía. Sin duda, él es el referente patrio, juegue bien o no. Marca goles, habilita, gambetea, va por la raya para realizar centros, genera espacios, comienza los ataques, recibe faltas de fuertes  descalificadoras,  y hasta baja a nuestro campo para recuperar balones.

Sin duda, el “9” de la selección peruana es un gran futbolista de calidad, quizás no es un definidor nato como Claudio Pizarro, Luis Suárez o Gonzalo Higuán, pero eso se debe, a que juega para el equipo,  ya que no tiene a un habilitador como sí lo tiene la gran mayoría en su posición.

Talento le sobra y si hoy lloró tras la derrota fue porque su deseo era clasificar al mundial. Tiene una actitud y aptitud ganadora a diferencia del  deportista peruano en general, porque mientras que a Paolo Guerrero sólo le interesa ganar y campeonar, a los demás sólo les interesa participar.

Debemos entender que lo más importante es ganar y campeonar y si no se puede hay qu;e dejar hasta la última gota de sudor., como sucede siempre o casi siempre con Paolo Guerrero, uno de los escasos futbolistas peruanos de elite en los últimos 30 años que si merecería ir a un mundial.

Desterremos la frase mediocre y conformista que siempre nos repiten o repetían nuestros padres o profesores en el colegio. Aquella que hasta hoy escucho de “lo importante no es ganar sino participar”. TENGAMOS MENTALIDAD GANADORA. Ojalá que Paolo Guerrero mantenga la madurez y el liderazgo como ante Argentina y Chile; y no se deje llevar por infantilismos que felizmente  no muestra hace tiempo, los mismos que derivan en críticas merecidas.

RUSIA 2018

Volviendo a las clasificatorias, Chile sumó 14 puntos y aún se mantiene en la séptima ubicación. En tanto, el elenco peruano se quedó con 8 unidades en la tabla y como ya señalé también, desde que empató con Venezuela, no tiene opciones para llegar a Rusia 2018. 

A continuación, detallo la clasificación general y la próxima fecha doble de las Clasificatorias: 

 

CLASIFICATORIAS SUDAMERICANAS – MUNDIAL FIFA RUSIA 2018

TABLA DE POSICIONES

                   
 

EQUIPOS

PUNTOS

DG

J

G

E

P

GF

GC

1

BRASIL

21

14

10

6

3

1

23

9

2

URUGUAY

20

14

10

6

2

2

21

7

3

ECUADOR

17

4

10

5

2

3

18

14

4

COLOMBIA

17

3

10

5

2

3

15

12

5

ARGENTINA

16

2

10

4

4

2

11

9

6

PARAGUAY

15

-2

10

4

3

3

10

12

7

CHILE

14

-1

10

4

2

4

15

16

8

PERÚ

8

-8

10

2

2

6

11

19

9

BOLIVIA

8

-9

10

2

2

6

11

20

10

VENEZUELA

2

-17

10

O

2

8

9

26

 
 
 
 

11° Jornada

         

10 de noviembre

03:30PM

Colombia

vs

Chile

10 de noviembre

06:00PM

Uruguay

vs

Ecuador

10 de noviembre

06:30PM

Paraguay

vs

PERÚ

10 de noviembre

07:00PM

Venezuela

vs

Bolivia

10 de noviembre

07:45PM

Brasil

vs

Argentina

         

12° Jornada

         

15 de noviembre

03:00PM

Bolivia

vs

Paraguay

15 de noviembre

04:00PM

Ecuador

vs

Venezuela

15 de noviembre

06:30PM

Argentina

vs

Colombia

15 de noviembre

06:30PM

Chile

vs

Uruguay

15 de noviembre

09:15PM

PERÚ

vs

Brasil

 

Foto: Diario PERU21.PE   

Por: Luis Miguel Guerrero.

 
 
 
 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.