Los artículos de joyería de oro fueron los más solicitados del rubro por los mercados internacionales.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que gracias a la mayor demanda de los Estados Unidos y a la identificación de nuevos mercados, las exportaciones peruanas de joyería entre enero y agosto del año en curso crecieron  +10% respecto a similar periodo del 2015 tras sumar despachos por US$ 58.4 millones.

La oferta exportable de este rubro se basó en productos como artículos de joyería de oro, revestidos o chapados (74% del total), seguido de bisutería de metales comunes, joyas de plata y plaqué, y artículos de orfebrería.

Precisamente, el mercado estadounidense lideró las compras de joyería peruana con pedidos por US$ 44.7 millones, lo que ocasionó un superávit de +44% durante los primeros ocho meses del 2016.

Además, se observaron aumentos de consideración en mercados como  Austria (234%), España (79%), y Venezuela (193%); mientras que Bolivia, México, Ecuador, Colombia y Chile – países que escoltaron en las adquisiciones a Estados Unidos – cerraron con porcentajes negativos.

Por otro lado, Adex detalló que las principales exportadoras del rubro joyería entre enero y agosto fueron Arin S.A., Unique S.A., Deoro S.A.C., Fidenza Disegno S.A., New Fashion Perú S.A., Design Quality Exports S.A.C. y Línea Nuova S.A.

MERCADOS INTERESANTES

Por otro lado el presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Julio Pérez Alván, manifestó que países como Turquía, China y Hong Kong aparecen como potenciales alternativas para direccionar nuestros envíos de joyas.

En tal sentido, consideró durante el III Congreso Internacional de Joyería y Artesanía, organizado por el gremio empresarial con sede en San Borja, Promperú y Senati que al ser Turquía un gran consumidor de joyas, el TLC que se viene negociando con dicho país sería beneficioso para  nuestros exportadores. Del mismo modo, en el caso de los países asiáticos refirió que se vislumbran positivamente pues sus consumidores están deseosos de experimentar productos de otras culturas, con historias, que los encandilen y que les despierte emociones”.

El ejecutivo, expresó también que “es momento de dejar de ver los obstáculos y revalorar nuestra industria que toma su gran tradición e incorpora aspectos modernos para desarrollar una oferta exportable competitiva. Debemos mejorar los procesos, el estudio de mercados, la capacitación de nuestros técnicos, artesanos y ejecutivos e impulsar la creación de marcas propias; la integración de la moda con nuestra tradición y la publicidad”

Por tal motivo, Pérez Alván sostuvo que se deben ejecutar diversas tareas como  misiones tecnológicas a diversos países, visitas a ferias y consultorías de marketing, la certificación de calidad y el Carné ATA, que facilitará el traslado de muestras al exterior, reduciendo los costos a las empresas. “El carné permite que los empresarios trasladen con ellos las joyas, evitando todo el trámite y pagos adicionales” puntualizó

Foto: ADEX

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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