El presidente Kuczynski confirmó que no planteará la Cuestión de Confianza en el tema de la censura al ministro Jaime Saavedra.

En un mensaje a la nación ofrecido esta noche, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que el tema de la censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, es una facultad legal pero  también representaría una exhibición de poder por parte de Fuerza Popular, bancada mayoritaria en el Congreso  que presentó la referida noción.

“Una eventual censura es una prerrogativa valida del Congreso, Sí, pero consideramos, que si ésta ocurriera aun siendo legal, sería injustificada. Sería sólo una exhibición de poder que le causaría mucho daño al país” precisó el mandatario.

Asimismo, Kuczynski expresó que su gobierno ha declinado de su intención de plantear la Cuestión de Confianza para apoyar al ministro Saavedra en el proceso de censura que el Congreso efectuará en unos días, pues significaría continuar con los enfrentamientos.

“Después de meditarlo mucho, hemos decidido no plantear la cuestión de confianza. Si bien la Constitución nos permite utilizar este mecanismo, hemos decidido evitar un escenario de más enfrentamiento y esperamos que ese tono desmedido del pasado, no marque una tendencia de conducta futura”, enfatizó

En tal sentido, explicó que “la importancia de la educación y las dudas sobre las verdaderas causas de la interpelación nos hicieron considerar como gobierno la posibilidad de presentar una cuestión de confianza. Con ésta, la suerte del ministro Saavedra sería misma que todo el del Gabinete. Así de importante creemos que es la educación”, refirió.

Acto seguido, instó a la bancada de congresistas de  Fuerza Popular ser “a decidir con responsabilidad su intención de censurar al ministro Jaime Saavedra

“Para nosotros, la campaña ya terminó hace meses. Ahora tenemos la enorme responsabilidad de gobernar el Perú, Este es un momento para reflexionar”, agregó el dignatario, quien agregó luego que la posición del Ejecutivo es dialogar con todas las fuerzas políticas pero sólo en un ambiente de respeto mutuo.

Por otro lado, el presidente Kuczynski reiteró su apoyo al titular de Educación, Jaime Saavedra,  a quien considero un profesional reconocido y calificado además de ser un  peruano honesto y comprometido.

Finalmente, señaló que la reforma educativa es una política prioritaria y que no retrocederá de ninguna manera en ese aspecto. “Quiero dejar en claro que no voy a retroceder ningún milímetro en ninguna de las políticas educativas que le he encargado al señor ministro. Son políticas prioritarias, por las cuales miles de jóvenes marcharon anoche en las calles de Lima. No los voy a defraudar En marzo, cuando nuestros niños y jóvenes regresen de nuevo a clases, la reforma educativa seguirá allí, más fuerte que nunca. Avancemos todos unidos hacia un Perú mejor, puntualizó el primer gobernante del país.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe