Perú es uno de los dos países de Sudamérica que incrementarían sus exportaciones en el 2016.

Un último estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las tendencias del comercio internacional, el 2016, indica que de las 10 economías sudamericanas,  solamente Perú y Paraguay aumentarían sus exportaciones en el 2016, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El reporte sostiene que el comercio internacional mundial concentraría un déficit de -6% y que Sudamérica sería una de las regiones más afectadas con una desaceleración del -8%, claro está, sin contar a Perú ni Paraguay, nacional cuyo superávit estimado en el año alcanzaría el +3%.

Al respecto, el titular de Adex, Juan Varillas, manifestó que el punto central de este análisis “es la constatación de que el comercio sufre 4 años de contracción y que solo lograrán crecer los países que hacen reformas institucionales y estructurales para volverse más competitivos”.

En tal sentido, hizo un llamado a las autoridades del gobierno con el fin de retomar la senda de la coordinación y la concertación en torno a un plan de modernización del aparato público y del impulso de las inversiones y exportaciones.

Tras el análisis difundido por el BID, Varillas explicó que el mejor comportamiento de las exportaciones peruanas “se debe a que desde el año pasado se incrementó la producción y exportación de cobre, gracias a nuevos proyectos mineros que entraron en operación en el 2015 y a que las agroexportaciones mantuvieron su crecimiento”.

DEBES SABER QUE…

El informe señala que entre los países sudamericanos afectados se encontrarían los petroleros como Venezuela (-32%), Bolivia (-22%), Colombia (-21%) y Ecuador (-15%).

Mientras tanto, el segundo grupo en declive está conformado por Uruguay (-11%), Chile (-7%), Brasil (-4%) y Argentina (-2%), todos ellos afectados por diversos factores vinculados a la menor demanda de minerales del Asia y el estancamiento de las compras de productos manufacturados de Estados Unidos.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe