Nadine Heredia con periodista a su salida del PJ

Se complica la situación de Nadine Heredia. Esta vez el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional resolvió que la ex primera dama y otras cuatro personas de su entorno, solo podrán salir del país con previa autorización judicial.

De esta manera, el juez Richard Concepción Carhuancho, declaró fundado el pedido del Ministerio Público de dejar sin efecto la regla de conducta de “dar aviso” al juez, e imponer a los investigados -entre ellos Nadine Heredia- la obligación de contar con una autorización judicial cuando deseen salir del territorio nacional.

El cambio de esta regla de conducta también alcanza a los investigados Ilan Heredia Alarcón (hermano de Nadine Heredia), Rocío del Carmen Calderón Vinatea, Antonia Alarcón Cubas (madre) y Mario Julio Torres Aliaga.

Nadine Heredia en el aeropuerto
Nadine Heredia en el aeropuerto

Según el magistrado, adoptó esta decisión al advertir que existen nuevas circunstancias en el desarrollo de la investigación, que convierten a la norma de conducta de “dar aviso” al juez, en frágil e ineficaz en el caso de Nadine Heredia que involucra a Ollanta Humala y otros.

Además, porque la anterior regla no cumple con la finalidad del mandato de comparecencia con restricciones, que es evitar el peligro de fuga de los procesados.

Asimismo, porque al permitir una salida fácil del país, los investigados estaban exentos de un control por parte de la autoridad judicial.

Concepción Carhuancho, igualmente, comunicó su decisión a la Superintendencia Nacional de Migraciones, a fin de que ejerza el control correspondiente sobre los mencionados investigados cuando salgan del país.

El magistrado notificó la resolución expedida esta tarde al representante del Ministerio Público y a los abogados de los investigados.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.