Varillas lamentó salida de Estados Unidos del TPP.

El prssidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varillas, lamentó la decisión del gobierno de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP”, por sus siglas en inglés), del cual nuestro país forma parte junto a otras 10 naciones sin contar ahora al mercado norteamericano

“Lamentamos la decisión del presidente de Estados Unidos (Donald Trump). pues el TTP apuntaba a convertirse en el bloque más importante en términos comerciales, inclusive superando a la Unión Europea, pero se debe tomar en cuenta que cada país es soberano”, afirmó el líder del gremio empresario.

En tal sentido, Varillas resaltó quw ante este hecho, “quedan dos caminos a explorar El primero es cerrar un TPP sin Estados Unidos. -Japón lo aprobó hace unos días-  y el segundo, plasmar  acuerdos bilaterales con los países con los que no tenemos un acuerdo, priorizando algunos como Australia y Nueva Zelandia”

Además, afirmó  que el Perú buscaba con el TPP incluir a nuestras empresas en las cadenas globales de valor encabezadas por empresas norteamericanas y japonesas.

Precisamente, sobre el tema de las cadenas globales de valor, Varilias indicó que “se debe tener en cuenta que Estados Unidos .y China son los grandes motores y que, contrariamente a la política proteccionista del presidente Trump, ahora el presidente chino,  Xi Jinping, es el líder de la globalización, por lo que estratégicamente, el Perú debe intensificar sus relaciones con los países miembros del RCEP que es el bloque económico liderado por China”.

Por otro lado, el titular de Afex reiteró que nuestro país . ya tiene TLCs con 5 de los miembros del TPP (China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Tailandia), que ya negoció con otros 5 miembros del TPP que también forman parte del RCEP y que acaba de iniciar negociaciones con India, Adicionalmente, podría aspirar a ser incluido en las negociaciones del RCEP.

Foto: Adex

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.