El servicio de agua potable se reestablecerá en Lima desde las 2:00 pm informó hoy Rudecindo Vega, presidente de Sedapal. El funcionario anunció que el servicio de agua potable volverá a los distritos de Lima y Callao afectados por el corte de este viernes pero será de forma «racional».

En declaraciones a la prensa, Rudecindo Vega remarcó que Sedapal tiene un horizonte difícil de racionamiento, pero remarcó que seguirán monitoreando de tal forma que por la tarde se restablezca el servicio parcialmente.

«A partir de las dos vamos a abrir la atención, pero va a ser racional, por horas y seguiremos monitoreando durante todo el día y toda la noche». También advirtió que «si tenemos que cortar en el día, lo haremos». «Yo quisiera que los cortes sean en horas que no afecten, pero todo depende de la emeregncia», explicó.

El representante de la empresa estatal pidió que la ciudadanía haga un uso «responsable y solidario del agua» y explicó por qué es importante racionalizarla.

«Si hoy tenemos problemas y no almacenamos, vamos a tener en los meses de agosto, setiembre o desde julio» Además, dijo que «hay distritos donde sí hay agua» y aconsejó que estos sean «solidarios con los que no tienen» hasta que el agua sea distribuida con normalidad.Sedapal, agua potable,

CORTE DE AGUA. Miles de usuarios expresaron su molestia esta mañana por el corte inesperado de agua potable en al menos 26 distritos de Lima.

Si bien Sedapal anunció ayer que cortaría el servicio en 18 distritos desde las 5:00 pm hasta las 11 de la noche, por la mañana de hoy 26 distritos no contaban con agua.

En las redes sociales la queja de los usuarios era notoria, incluso eran más 7:30 am y todavía había quejas por la falta de agua contra Sedapal.

La representante de Sedapal, Yolanda Andia, informó que 18 distritos de Lima y Callao tendrán restricciones en el servicio de agua debido a la constante presencia de huaico.

“Hay una cadena de huaicos de gran intensidad y de larga duración (…) por lo tanto se ha establecido la medida de aplicar la reducción de abastecimiento desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche”, sostuvo.

Entre los distritos alertados podemos mencionar a San Martín de Porres, Breña, San Isidro, Lince, Miraflores, San Borja y Surquillo. La medida se aplica desde hoy, jueves, a todas las zonas abastecidas por las plantas de la Atarjea y Huachipa.

Además, Yolanda Andia dijo que Sedapal ha puesto en marcha todos sus pozos para atenuar este impacto.


Respecto a la calidad del agua que la empresa abastecedora del servicio está produciendo, sostuvo que la “calidad está muy bien, está cumpliendo con los estándares del Decreto Supremo 031 y no hay nada que dudar”.

Por otro lado, la empresa Sedapal anunció una serie de medidas que tomará ante los recientes huaicos y otros fenómenos climatológicos que ponen en riesgo la infraestructura de las plantas donde se procesa el agua potable.

«Se ha presentado un fenómeno climatológico sin precedentes en los últimos 40 años y que viene ocasionando huaicos de gran intensidad, trayendo consigo piedras, troncos, lodo y otros residuos sólidos, que podrían dañar la infraestructura de captación y tratamiento de agua potable de las plantas Huachipa y La Atarjea», explicaron en un comunicado.

Entre las medidas que tomará la empresa para evitar que la gran cantidad de barro y otros residuos sólidos afecten al proceso de captación de agua se encuentran la reducción de la distribución de aquellas zonas que son abastecidas por la planta de La Atarjea.

En tanto, en las zonas abastecidas por pozos el servicio se brindará de forma normal.

«Se han establecido otras medidas para atenuar (en algunos sectores de Lima y Callao) el abastecimiento, como el activar 270 pozos con un caudal aproximado de 7.0 m3/s. Además se mantendrá la producción de la Planta de Tratamiento de Agua Chillón para la zona norte de Lima», informaron.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.