Autoridades del Gobierno Central y Regionales firmaron importante acuerdo para librar a los niños de la anemia y desnutrición crónica.

En el último día de la tercera edición del GORE Ejecutivo, el presidente de la Nación, Pedro Pablo Kuczynski, los ministros de Estado y los gobernadores regionales, suscribieron esta mañana el Pacto Nacional Para la Reducción de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil, acuerdo en el cual se comprometen a emprender acciones para librar a los niños y niñas de este flagelo, vía la prevención y del entorno adecuado, con el fin de evitar que las próximas generaciones corran el riesgo de caer en la misma situación.

Con la firma del documento, se reconoce que actualmente la situación de la anemia y desnutrición crónica infantil es “imperdonable” y que es urgente llevar a cabo diversas acciones para revertir dicha situación.

“Los determinantes de la anemia y de la desnutrición crónica infantil son múltiples y por ello el enfrentar este desafío requiere de la responsabilidad compartida de los sectores del Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Locales”, indica el acta,

En otro punto importante del tratado firmado se manifiesta que es esencial que los niños y niñas tengan un estado nutricional adecuado, para que en su primera infancia puedan desarrollarse de acuerdo con los estándares esperados y para que en el transcurso de su vida puedan ejercer sus derechos plenamente y tener acceso a todas las oportunidades que les corresponden.

Al respecto, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, saludó este pacto y pidió a los gobernadores regionales trabajar de la mano con el Ejecutivo para disminuir ambos males. “Hay un hecho sin precedentes que es este Pacto Nacional contra la anemia y la desnutrición. Son dos de los indicadores donde tenemos que trabajar conjuntamente, que tienen que ver con la salud de la población, especialmente con la salud de nuestros niños”, expresó.

En la misma línea, también detalló que entre los objetivos planteados tanto por el gobierno Central como los regionales se encuentra el de reducir la anemia en niñas y niños de 6 a 36 meses a 19% y la desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años a 6% al año 2021.

El acto ceremonial se llevó a cabo en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno. Entre los firmantes se encuentran por parte del Ejecutivo el propio mandatario de la República así como el jefe el Gabinete Ministerial, Fernando Zavala; y los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; Salud, Patricia García; Educación, Marilú Martens; Vivienda Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; Agricultura, José Manuel Hernández; y Producción, Bruno Giuffra.

Mientras tanto, por el lado de e los gobernadores regionales firmó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, Edwin Licona.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.