El premier Zavala aseguró que nunca ha habido un marco legal anti-corrupción tan fuerte como el que vamos a tener.

En una entrevista concedida a una emisora radial, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, reiteró que “el gobierno tiene que limpiar al Perú de la corrupción” y precisó también que “no ha habido un marco legal anti-corrupción tan fuerte como el que vamos a tener a partir de lo anunciado anoche por el mandatario”

Agregó que “el país tiene muchas oportunidades y el mensaje que ha dado el presidente Kuczynski ha sido de liderazgo tras enumerar  una serie de medidas – algunas adicionales – que viene ejecutando para luchar contra la corrupción”.

En tal sentido, señaló que el Decreto de urgencia publicado hoy por el Ejecutivo, el  mismo que ha sido trabajado por dos semanas y media y que además no vulnera la Constitución Política –  asegura en casos de corrupción, tanto la continuidad de proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos, así como la cautela del pago de la reparación civil a favor del Estado.

“Lo que estamos diciendo, en este caso, es que no vamos a permitir que empresas que hayan estado involucradas en actos de corrupción, hayan sido condenadas o hayan confesado actos de corrupción, puedan llevarse los dineros del país”.

Además, Zavala explicó que si bien es cierto,  estas empresas pueden salir del país, el mecanismo creado hará que primero dejen un fondo asegurando el pago por reparación civil. “Tienen que pagar por lo que han hecho en el Perú. No vamos a permitir que estas empresas  condenadas por corrupción se lleven el dinero al fuera del país. En realidad este mecanismo se crea para que esas firmas puedan salir de sus posiciones y activos”, aseguró.

Otro de los beneficios que aborda dicho Decreto de urgencia – según el premier –  es que las obras de inversión públicas que involucran a firmas como la brasileña Odebrecht (investigada por corrupción) no se paralizarán.

“Tenemos trabajadores, acreedores, proveedores involucrados en estas obras públicas. Puede ser que haya habido un funcionario público corrupto o que la empresa ha sido corrupta, pero no tienen qué pagar por eso los trabajadores, proveedores, acreedores”, señaló.

En otra línea, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que el programa de recompensas de denuncias por casos de corrupción y además con protección  – otra medida anunciada por el presidente Kuczynski durante su último mensaje – tiene la finalidad de combatir obviamente la corrupción y de paso cuidar nuestra economía

“El concepto es incentivas a que haya estas denuncias y además proteges. Muchas veces el funcionario dice que no puede denunciar porque no está protegido. Entonces, creas el mecanismo. Lo que queremos hacer es limpiar la economía, la sociedad, de la corrupción”, argumentó.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.