Kuczynski ha sido el primer presidente latinoamericano en sostener un diálogo bilateral con el mandatario estadounidense Donald Trump.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo esta tarde, dentro de la “Casa Blanca”   una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien dialogó durante 15 minutos sobre  importantes temas bilaterales y de coyuntura como la corrupción y el apoyo a la democracia latinoamericana.

“Hemos tenido una reunión muy cordial y constructiva, en la cual se ha hablado de temas de interés común como el comercio, la migración,  los problemas en América Latina y la posibilidad de una muy buena relación con Estados Unidos”, destacó el mandatario nacional  durante el pronunciamiento que hizo ante la prensa tras el encuentro con Trump desarrollado en despacho del líder estadounidense, conocido como la Oficina Oval.

Durante la entrevista, Kuczynski confirmó que el sucesor de Barack Obama asistirá a la Cumbre de las Américas, que se desarrollará el próximo año en nuestra capital. Esa es una oportunidad para que se reúna con todos los presidentes de América Latina y el Caribe”, precisó.

Asimismo, puntualizó que  también le habló a Donald Trump acerca de la calidad de los migrantes peruanos que hay en Estados Unidos. “Le expliqué que muchos de ellos han venido a Estados Unidos por los problemas que ha tenido el Perú en el pasado como el terrorismo y la hiperinflación y yo creo que él (Trump) lo ha entendido muy bien”, aseveró

En tal sentido, resaltó que el peruano residente Estados Unidos y el mundo  es trabajador y que espera que no le pase nada a los ilegales ahora que se aplicaría la ley de la deportación.  “Las leyes de las cuales se hablan ya existían al final de la administración Obama y la idea es aplicarlas al pie de la letra. Cuándo Le expliqué a Donald Trump que hay quizás 200 mil peruanos que no son legales en Estados Unidos, pero enfatizamos también que es gente bien dedicada y sólo 70 están encarcelados, o sea que el Perú no ha exportado criminales en este país. Espero que no les pase nada y yo los voy a defender, señaló.

Otros puntos que se tocaron en la cita de hoy fueron la necesidad de luchar contra la corrupción y el apoyo a la democracia en todos los países en América Latina “Haremos todo lo posible para que prevalezca la democracia y el bienestar en todos los países de América. Lo que nosotros apoyamos es la democracia”, destacó.

Luego, al ser consultado sobre el tema de la extradición del expresidente Alejandro Toledo – quien tiene una orden de captura internacional y un además una pena de prisión preventiva de  18 meses impuesta por la justicia peruana –  la máxima autoridad del país señalo que se abordó apenas pocos segundos.

“No se ha hablado por más de algunos segundos en esta reunión. Es un tema que lo maneja el Poder Judicial en el Perú y aquí (en Estados Unidos) y eso seguirá su curso. Nosotros (el gobierno) no estamos directamente envueltos en eso), expresó.

De acuerdo a la agenda establecida, ambos dignatarios habrían abordado asuntos basados en el  fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, la perspectiva de negocios con Estados Unidos (segundo mercado de las exportaciones peruanas) y sobre la protección del libre comercio en las Américas y el mundo.

Además, mediante  un mensaje a través de su cuenta oficial de twiitter, la Cancillería peruana informó que tanto Kuczynski como Trump, destacaron la sólida relación entre sus países.

DEBES SABER QUE…

El presidente Kuczynski se convirtió en el primer mandatario latinoamericano en reunirse oficialmente con Donald Trump, desde que éste último asumió el gobierno de Estados Unidos (20 de enero del presente año) en remplazo de Barack Obama.

Después del encuentro entre los presidentes Kuczynski y Trump, se tenía prevista una reunión ampliada por 25 minutos adicionales, a la que se unirán el canciller peruano, Ricardo Luna, y funcionarios de ambos países.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.