El presidente Kuczynski habló del Perú y América Latina en la Universidad de Princeton.

Durante su ponencia A New Age for Latin América” (‘Una nueva era para América Latina’), realizada esta mañana en la Universidad de Princeton, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó  que su gobierno tiene el objetivo de hacer una revolución social en el país, lo que significa dotar a todos los peruanos de agua potable, desagüe, educación y salud.

“Quiero hacer una revolución social con agua, educación, servicios de salud. El Perú tiene un grado de inversión y podemos tomar préstamos a tasas increíbles. Tenemos que distribuir mejor los servicios públicos y los ingresos. Existe mucho desequilibrio y pobre prestación de los servicios públicos, eso está cambiando”, precisó el mandatario durante su exposición realizada en la realizada esta mañana en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

En tal sentido, señaló que el crecimiento es un factor vital para lograr entre muchísimas cosas reducir las enfermedades en el país  “El 30 de los niños en los Andes, tienen desnutrición, TBC y otras enfermedades. Nuestro desafío es cambiarlo y la única forma que podemos lograrlo es a través del crecimiento. En este momento es bien difícil generar crecimiento, pero creo que lo vamos a lograr si podemos unir al país y si todos se suman a nuestras ideas”, manifestó el mandatario, quien añadió que también es primordial limpiar al Perú y América Latina  de la corrupción para no tener problemas de crecimiento,

La máxima autoridad de la nación precisó también que la infraestructura y las grandes inversiones son las fuentes de crecimiento, y por eso, recalcó la necesidad de invertir en servicios  agua y educación en el Perú.

1.- SERVICIOS PÚBLICOS

Agua

“En el Perú, de 32 millones de habitantes, 10 millones no tienen agua potable en sus hogares y si nosotros no tenemos agua potable entonces no tenemos un sistema para desagüe, esta es mi prioridad número uno”, enfatizó.

Sobre el mismo tema (del agua), Kuczynski agregó que sin agua potable no existirá buena salud, por lo que puede haber una expansión de epidemias  “Entonces, la idea es que para al final de mi mandato en el 2021, hayamos logrado que todas las personas que vivan en zonas urbanas tengan agua y desagüe. Estamos hablando de 50 mil millones de dólares hasta esa fecha y eso implica una gran organización”, resaltó.

En esa línea, añadió que América Latina, tiene una pobre distribución de los ingresos y ello desencadena de igual manera en un deficiente reparto de servicios públicos. “En América Latina

El  10% superior representa el 40% de los ingresos y el último 40% r representan el 10%de los ingresos. Entonces hay grandes desequilibrios y esto se debe básicamente a la existencia de una pobre distribución de servicios públicos”, expresó.

Educación

Por otro lado, Kuczynski sostuvo que el crecimiento va de la mano con la educación, la cual no sólo se desarrolla yendo a las escuelas, “sino también mediante la formación tecnológica e investigación científica”, aseveró.

Complementó la idea, diciendo que el tema educación América Latina, está muy atrasada “y si nosotros  no logramos avanzar gradualmente en los próximos 15 años en temas de una revolución educativos y tecnológica, nos vamos a atrasar”.

2.- ADAPTARSE A LOS CAMBIOS

En otro momento, el mandatario peruano argumentó que América Latina debe estar preparada para los grandes cambios que van a venir,  los cuales no sabemos cuáles son, pero que se van a dar. Sin embargo, indicó  que “América Latina es una región que enfrenta los cambios”

3.- COMERCIO

Otro punto que abordó el presidente Kuczynski durante su presentación en la Universidad de Princeton fue el comercio mundial, que en los últimos tres años se ha vuelto más lento por el tema de la crisis financiera y luego ha empezado a declinar, siendo una señal clara, el quiebre de las grandes transportadoras de productos”, explicó.

Acto seguido, aseguró que el proteccionismo nos conduce al abismo económico y lo que debe hacer es aperturar mercados   “El proteccionismo que algunos piensan que es la solución está empezando a aparecer y va a causar una mala tendencia empeorando las cosas. La sirena de la protección nos lleva al abismo y en ese caso tenemos que abrirnos”, comentó

Finalmente, Kuczynski puntualizó que otro factor del crecimiento en el Perú son las nuevas exportaciones. “Nosotros las llamamos agroindustrias, y van desde los mangos, las uvas y hasta los berries que son las más grandes del mundo y que ya exportamos a China, yo llevé los primeras blueberries”  narró.

Cabe resaltar, que el dignatario peruano estuvo acompañado por su esposa Nancy Lange, sus hijas Alexandra y Suzanne; y también por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, ex alumno de Princeton al igual que Kuczynski.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

 

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.