El presidente Kuczynski dio entrevista a un medio de comunicación internacional.

“Yo creo en la libertad de expresión, en el Perú tenemos una prensa bien incisiva, pero yo les contesto cortésmente porque creo que es la forma de actuar”, manifestó el presidente de la Republica, Pedro Pablo Kuczynski, durante una entrevista concedida en Estados Unidos a la Cadena Internacional de Noticias CNN en Español.

Estas declaraciones las dio en un contexto en el que el periodista que entrevistó al mandatario nacional, le recordó que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro sacó del aire a CNN y que el viernes – día en que Kuczynski se reunió con el presidente estadounidense Trump – no se le permitió el ingreso a la Casa Blanca a dicho medio y a New York Times.

Por otro lado, Kuczynski enfatizó que el Perú es un país responsable dentro de un continente que busca la democracia y que siempre estará llano a tender puentes a nivel mundial  “Tenemos que tender puentes y tener buenas relaciones. No somos una potencial mundial pero tenemos buenas relaciones con todo el mundo.  Somos un país responsable en un continente que está yendo hacia la democracia”, señaló.

En tal sentido, precisó que respecto a Estados Unidos – país que visitó en las últimas horas – buscarán siempre tener las mejores relaciones. “Lo tendimos con el anterior presidente (Barack Obama) y lo tenderemos con éste (Donald Trump)”.

VISITA OFICIAL A LA CASA BLANCA

Asimismo, el jefe de Estado peruano reiteró que la reunión de trabajo que sostuvo con su homólogo norteamericano, Donald Trump,  fue muy cordial y positiva. “Hablamos de lo que es América Latina, de los beneficios de los acuerdos comerciales con los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México), de los migrantes peruanos y diversos temas, Hasta le explique fe la geografía de mi país” destacó.

PERUAMOS EN ESTADOS UNIDOS

Acto seguido, Kuczynski defendió nuevamente a nuestros compatriotas que residen en Estados Unidos, tal como lo hizo el viernes, cuando señaló que el Perú no exporta criminales.

“Yo le expliqué (a su homólogo estadounidense) que los peruanos migraron mucho en los años 80 y 90 debido a la hiperinflación, al terrorismo, a los programas de ajuste económico que fueron muy dolorosos. Pero hay 1 millón 200 mil peruanos en Estados Unidos. La gran mayoría es gente que sigue la ley. Solo hay 70 peruanos en la cárcel por algún tipo de robo o crimen”, argumentó.

Además, recalcó su apoyo a los conciudadanos que están tratando de tener una vida ordenada, haciendo las cosas bien en el país norteamericano. “Quizás haya 200 mil peruanos ilegales o informales y nos gustaría que haya un planteamiento ordenado que permita que los que están trabajando bien en Estados Unidos puedan seguir aquí. Tenemos que defender a nuestros ciudadanos”, aseveró

VENEZUELA

Consultado sobre el tema de Venezuela, el gobernante peruano manifestó que sin ánimos de intervenir en otros países, la situación en dicha nación es preocupante, “pues una América Latina moderna depende de dos cosas: Democracia y desarrollo, y si dejamos eso de lado no vamos a tener futuro”, explicó.

“Sobre Venezuela, yo creo que los latinoamericanos tenemos que unirnos para respetar la libertad y la democracia y como él (Trump) sabe y se lo reiteré, hay una crisis humanitaria en Venezuela y tenemos que estar preparados, porque puede pasar que muchos venezolanos vayan a Cúcuta (Colombia) o Curazao u otros países”. Agregó el líder nacional.

COYUNTURA NACIONAL

Corrupción

En otro momento,  el presidente Kuczynski dejó en claro que Odebrecht no es el único caso de corrupción que existe en nuestro territorio, “”El caso más sonado es ODEBRECHT pero no necesariamente es el único y esto causa un problema, porque en un país como el Perú había muchos contratos de infraestructura con Odebrecht que se tienen que replantear. Nosotros hemos sacado una legislación para que se reserve parte de los recursos dedicados a eso, cuando Odebrecht venda los proyectos para una eventual multa, pero tendrá que parar por un proceso judicial porque somos un país de leyes con jueces independientes” dijo.

ACCESO AL AGUA.

Otro tema que abordó el máximo representante de la nación fue el del atraso social del Perú debido a la mala distribución del ingreso que se debe en gran parte a la falta de servicios básicos a la población

“Yo sé que en el Perú casi un tercio de la población no tiene agua potable ni desagüe en su casa y estamos viendo que por las inundaciones en el norte del país la gente está desesperada, no tienen acceso al agua, su casa se les cae porque está construida en  sitios no aptos, y estamos trabajando en esto,  a tal punto de que el ministro de Vivienda (Edmer Trujillo) tiene la orden de transferir antes de fin de marzo un presupuesto de 2,500 millones de soles para diversos proyectos en todo el Perú”, remarcó.

ALEJANDRO TOLEDO

El caso del expresidente Alejandro Toledo – que tiene una orden de captura internacional y pedido de extradición por estar vinculado a temas de corrupción  – no fue ajeno para el actual mandatario, quien aclaró que su viaje a Estados Unidos no fue para entrevistarse con él y que además le corresponde a la justicia seguir su caso.

“Lo de hablar con Toledo en Estados Unidos ha sido una especulación. No hay ninguna reunión planeada, no hay ninguna conversación telefónica. Como lo expliqué a la prensa al salir de la casa blanca este es un tema (el de la extradición) que está en manos del Poder Judicial en el Perú y también la determinación aquí (en Estados Unidos) será de un juez”.

Finalmente, Kuczynski le sugirió al prófugo ex mandatario ponerse a derecho. “Él (Toledo) debe contestar a la justicia, vamos a tener un debido proceso, esto no es una cacería de brujas, pero tenemos que limpiar la corrupción y si somos medias tintas no lo haremos, por esos hemos dado medidas bien duras que yo creo que al final tendrán un efecto positivo”.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.