El presidente Kuczynski manifestó que es importante facilitar la combinación de inversión privada y pública a través de leyes para reactivar la economía del país.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, lideró hoy la suscripción del Decreto Supremo que aprueba el reglamento de la Ley N° 29230, Ley de Obras por Impuestos, que permitirá entre otras cosas que las  empresas privadas puedan financiar y ejecutar proyectos públicos elegidos por los gobiernos regionales, locales y universidades públicas;  y posteriormente puedan recuperar el monto total de la inversión con cargo a su impuesto a la renta de tercera categoría.

Al respecto, el mandatario sostuvo que es importante facilitar la combinación de inversión privada y pública a través de leyes para reactivar la economía en el país “Tenemos que retomar el dinamismo, este es un año fundamental para ello. Por eso, hemos promovido dentro de los decretos, para los cuales pedimos facultades al Congreso, el tema de obras por impuestos”, refirió.

En otro momento detallo que el Decreto Supremo  – que será publicado mañana 1 de marzo en el diario oficial El Peruano – contempla proyectos que en sectores de Saneamiento y Educación.

“En estas imágenes (mapas icnográficos) hay obras de agua y saneamiento por 91.7 millones de soles para el presente año entre obras adjudicadas (1), por adjudicar (1), y en evaluación. (7), Pero sobre todo hay un presupuesto de más de mil millones (para el 2017) en colegios y, eso es algo fundamental”, precisó el jefe de Estado.

Además, Kuczynski afirmó que “en el Perú  tenemos más de 55 mil colegios públicos y muchos de ellos necesitan mejoras sustanciales y para ello se necesita 15 mil millones de dólares, es decir, 50 mil millones de soles“.

Acto seguido, el dignatario resaltó que un Estado es reconocido cuando existen estándares de calidad en educación, salud y saneamiento y por ello agregó que es crucial crear una élite educativa para elevar el nivel. “Es como el ISO 9000 en los proyectos industriales”, puntualizo.

Además del presidente Kuczynski participaron en el acto el jefe del Gabinete Ministerial,  Fernando Zavala; la ministra de Educación, Marilú Martens; y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.

PUNTOS DE LA LEY N° 29230

A través del D.S. también   los gobiernos regionales, locales y universidades públicas pagarán el financiamiento sin intereses a cuenta de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participaciones, hasta diez años después de culminada la obra.

Con lo señalado anteriormente, se otorgará una serie de beneficios a quienes realicen obras por impuesto. Entre ellas, la solicitud de disponibilidad presupuestal no requiere opinión previa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), toda vez que cada sector es responsable de presentar este requisito así como la emisión de la certificación presupuestaria y compromiso del titular para priorizar recursos.

La norma permitirá simplificar el proceso de evaluación para el caso de la ejecución del proyecto, se priorizará el pago del Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL); y se obtendrá seguridad en la ejecución de las obras en el caso de nuevas autoridades en las entidades.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.