El presidente Kuczynski y el ministro Ferreyros inauguraron el primer Sistema de Telecabinas en el Perú. .

El presidente de la Republica, Pedro Pablo Kuczynski, inauguró junto al ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y otras autoridades: el primer sistema de Telecabinas en  Kuélap, una obra que impulsará el desarrollo turístico en la región Amazonas y en el país.

Durante el la ceremonia, celebrada  Nuevo Tingo, Chachapoyas – localidad donde se encuentra el andén de salida del nuevo sistema de telecabinas – el mandatario mostró su satisfacción por la puesta en marcha de esta obra, e indicó que también se podría hacer en otros lugares.

“Realmente estoy muy feliz que en el Perú, en Amazonas, se inaugure este sistema porque es algo que se puede usar en otros sitios también, por ejemplo en Choquequirao que está a mil kilómetros de aquí, pero que también tiene un inmenso potencial turístico”, sostuvo.

Asimismo, Kuczynski precisó catalogó de moderno y producto este proyecto, el cual se comenzó a trabajar en la gestión del anterior jefe de Estado, Ollanta Humala.  “Esta obra la empezó el gobierno anterior y en ese momento tuve la oportunidad de seguir la ceremonia de la primera piedra porque mi hija, la menor, estaba en una misión médica aquí en Chachapoyas, y apareció por aquí justo cuando el (ex) presidente (Ollanta) Humala ponía la primera piedra y ella me mandó unos informes. Ha pasado más de un año y aquí estamos con un proyecto moderno, puntual y realmente productivo”, resaltó.

Por su parte, el titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, destacó que  “el Sistema de Telecabinas de Kuélap impulsará al desarrollo turístico de Amazonas, propiciará la creación y mejoramiento de emprendimientos turísticos y otros relacionados con la actividad turística que contribuyan al desarrollo social y económico de la región. Además, apoyará la diversificación de la oferta turística nacional”.

Agregó que para esta obra se utilizó la última tecnología “Por ejemplo, cada telecabina posee paneles solares para sistema de comunicación. También, se han instalado sensores que miden la velocidad del viento a lo largo del recorrido, entre otros”, contó

Del mismo modo, Ferreyros indicó que “visitar la Fortaleza de Kuélap a través del primer sistema de telecabinas que se instala en el Perú, permitirá a los visitantes realizar un recorrido de 4 kilómetros en 20 minutos, y a una altura de hasta 3,000 msnm. Se trata de un transporte moderno, rápido y seguro”, anunció el ministro Ferreyros.

PRECISIONES SOBRE LAS TELECABINAS DE KUÉLAP

El soporte del sistema de las telecabinas son 23 pilonas de línea, las cuales fueron colocadas estratégicamente. Mencionó, además, que el recorrido total se realizará a través de un cable de alta tecnología de una extensión de 8,200 metros. La velocidad de recorrido será de 6 metros por segundo.

Este proyecto varias edificaciones, las cuales detallo a continuación:

ESTACIÓN DE EMBARQUE: Está ubicado a 5 minutos de la localidad de Nuevo Tingo, este complejo tiene 2 niveles destinados a la recepción de turistas que usarán el sistema de telecabinas. Éste contará con ambientes administrativos y de servicio, elevador para personas discapacitadas, cafetería, souvenir, sala de usos múltiples, estacionamiento y zona de embarque para buses con los que el turista se desplazará hacia el Andén de Salida.

ANDÉN DE SALIDA: Esta edificación consta de dos zonas: a) zona con ambientes administrativos y de controles del sistema, en dos niveles; b) zona de garaje de las 26 telecabinas; además de una terraza de embarque y/o desembarque. Asimismo, se ubica la nave de la Estación Motriz que contiene un sistema electromecánico de impulsión del sistema de telecabinas.

ANDÉN DE LLEGADA: Está compuesta de una edificación administrativa y control, una terraza de embarque o desembarque, rampas de acceso vehicular. Asimismo, contiene el sistema electromecánico de retorno al Andén de Salida.

Cabe mencionar que esta obra fue construida por el Consorcio Telecabinas Kuélap, con una concesión de 20 años que incluye la operación y mantenimiento de la infraestructura.

Al acto inaugural del  primer sistema de Telecabinas de Kuélap, asistieron además del presidente Kuczynski el ministro Ferreyros, la segunda vicepresidenta Mercedes Araoz; el titular  Cultura, Salvador del Solar; así como de los congresistas Clemente Flores, Miguel Castro y Marita Herrera.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.