El presidente Kuczynski habló de la coyuntura nacional en Ampliación de Noticias de RPP.

En una entrevista concedida esta mañana a una emisora radial (Radio Programas del Perú), el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, resaltó que por octava ocasión consecutiva se quiere frenar el proyecto del Aeropuerto de Chinchero, que dará mayor seguridad al tráfico aéreo en el Cusco.

«Es la octava vez que el aeropuerto de Chinchero está en la puerta del horno y no lo dejan entrar. Lo que ha pasado en Chinchero es que el contrato que se licitó hace dos años tenía serios defectos en la financiación del proyecto: no había suficiente capital, había mucha deuda. Hemos cambiado eso y forzado a que los inversionistas pongan más de su plata, lo que ha permitió reducir de manera sustancial la deuda existente, pero también hasta en 40% el costo total de la obra, sobre todo el costo financiero porque los concesionarios pondrán mayor capital.”.

Acto seguido, habló de la moción de interpelación presentada por la bancada parlamentaria de Acción Popular en contra del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, indicando que si ésta se hace efectiva, el titular de dicha cartera, irá al Congreso para responder y aclarar todo lo relativo a la firma de la adenda sobre el Aeropuerto Internacional de Chinchero.

En tal sentido, ratificó que haría cuestión de confianza en defensa de su primer vicepresidente si hubiese una censura. «A mi vicepresidente (Vizcarra) lo acusan y tildan de ‘vende patria’, lo que obviamente provoca una reacción muy fuerte mía, por eso yo hable que, si hubiera censura, esa sería mi posición”, declaró

Por otro lado, Kuczynski manifestó que a pesar de los escándalos de corrupción de Odebrecht generadas en el Perú, nuestra economía crecerá este año de 3 a 5 por ciento debido al auge de los metales, situación que producirá que las minas vayan hacia delante.

«En realidad el PBI no va a bajar este año, la tasa de crecimiento se situará entre 3 y 5 por ciento no sabemos a dónde, y para hacer eso se tiene que reactivar entre otras cosas la inversión pública que ha caído en gran parte debido a las lluvias», argumentó.

Asimismo, remarcó que los 112 Decretos emitidos por el Ejecutivo gracias a las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, comenzarán a tener impacto económico y en la vida diaria de los peruanos en algunos meses más.

El mandatario, recalcó que uno de sus objetivos de su gestión es dotar de agua potable a los hogares, para lo cual  durante al final del presente mes se transferirá el saldo final de los  2,500 millones de soles proyectados para diversas obras de saneamiento, «cosa que no se había hecho en años» enfatizó.

Finalmente, el jefe de Estado puntualizó que por el momento no ve la necesidad de mover a algún ministro de su cargo, aunque dejó claro que nadie es indispensable, Soy partidario de la estabilidad, pero ninguna silla es inamovible, o sea que si hay necesidad imperante de hacer, hasta el momento no hay», aclaró.

Foto: RPP.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.