Diez horas de sueño necesita un niño en edad escolar
Diez horas de sueño necesita un niño en edad escolar

Para los niños en edad escolar el sueño debe ser una de las actividades más importantes para su desarrollo físico y mental, por ello los especialistas recomiendan que el promedio ideal debe ser de diez horas de sueño al día.

Como se sabe el ser humano dedica un tercio de su vida en dormir pero según la pediatra de Solidaridad Salud Judith Tantavilca, un niño de entre 6 y 13 años necesita un promedio de 10 horas de sueño al día para rendir óptimamente en las clases.

LEA TAMBIÉN: Estudio: Los inteligentes tardan mucho en dormir y prefieren la noche

El portal Vital de RPP, señala además que para la especialista, un buen hábito alimenticio ayuda a una mejor calidad de sueño.

“Se debe evitar ingerir mucha fibra, grasas saturadas y azúcares por lo menos dos horas antes de dormir. Eso ayudará a conciliar el tiempo más rápido”, explicó Judith Tantavilca.

Según el Instituto de Nutrición Humana del Centro Médico de la Universidad de Columbia, un menú rico en fibra “da más tiempo a las etapas de sueño profundo y reparador”, lo que beneficia a la producción de hormona de crecimiento.

La cantidad de horas de sueño dependen también del estilo de vida de los niños y adolescentes: sus horarios de comida, actividades, nivel de estrés, etc.

LEA TAMBIÉN: Trastorno del sueño: 10 de cada 100 peruanos lo padecen

CRECIMIENTO. Pero dormir también aporta al crecimiento en niños y adolescentes. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los principales problemas de crecimiento dependen de factores genéticos, hereditarios, nutricionales, y no solo hormonales.

La cantidad de horas de sueño dependen también del estilo de vida de los niños y adolescentes: sus horarios de comida, actividades, nivel de estrés, etc. De acuerdo con información de National Sleep Foundation, las horas de sueño de nuestros hijos, en edad escolar, varían entre los siguientes valores:

Niños pequeños (1-2 años): Entre 11 y 14 horas, con un mínimo de 9 horas; y, no más de 15 o 16 horas.

Niños preescolar (3-5 años): Entre 10 y 13 horas, con un mínimo 7 horas: y no más de 12 horas.

Niños edad escolar (6-13 años): Entre 9 y 11 horas.

Adolescentes (14-17 años): Entre 9 y 10 horas.

LO NEGATIVO. La falta de sueño puede afectar nuestro rendimiento y estado de ánimo, además de la salud. En casos extremos, se pueden presentar enfermedades coronarias y depresión provocada por un mal hábito de sueño

Para que nuestros hijos tengan un buen hábito de sueño es necesario identificar su número ideal de horas para dormir. Un método para saber cuántas horas necesitamos dormir es el de establecer siete horas y media de sueño durante diez días, con una misma hora de irse a dormir y levantarse.

TE PUEDE INTERESAR:

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.