Los dominicanos fueron de menos a más para superar a Estados Unidos.

La novena de República Dominicana, mostró sus credenciales de campeona vigente del Clásico Mundial de Béisbol, para clasificar a la segunda ronda de la edición 2017 del torneo en mención, luego de vencer por 7-5 a Estados Unidos en el Marlins Park de Miami.

Pese a que los anfitriones, sacaron cinco carreras de ventaja, el equipo dominicano impuso su mejor juego en conjunto para revertir el resultado y mantenerse como líder del Grupo C, que comparte además con Colombia y Canadá.

La cuenta se abriría a favor de los locales en el tercer inning, cuando Ian Kinsler (jugador de los Tigres de Detroit),  aprovechó un error del jardinero rival, Starling Marte, para llegar hacia home. Acto seguido, un sencillo de Christian Yelich (de los Marlins) produciría la anotación de su compañero Adam Jones. EUA 2 VS R.0 DOM.

A Través de Paul Goldschmidt (de los Diamondbacks de Arizona99, el elenco norteamericano aumentaría la diferencia en su cuarto turno al bate, luego de que el mencionado pelotero anotara gracias a un sencillo practicado por Brandon Crawford (Gigantes de San Francisco).  EUA 3 VS R.0 DOM.

El éxito ofensivo continuaría sobre el sexto tramo, con anotaciones  de Goldschmidt, vía un imparable doble ejecutado por  Giancarlo Stanton (Marlins), quien luego sería impulsado hacia el plato de la misma forma por Crawford. EUA 5 VS R.0 DOM.

Sin embargo, la jerarquía del equipo campeón aparecería en la última mitad del encuentro para anotar 7 carreras en un total de tres entradas, silenciando a los aficionados de casa, que no podían creer tal remontada.

Todo empezaría en la parte baja del sexto tramo, cuando Manny Machado (de los Orioles de Baltimore) conectó jonrón para aperturar la score de los visitantes. Luego, en el mismo, periodo, Robinson Cano (de los Marineros de Seattle) anotaría una rayita a favor del cuadro centroamericano. Por si fuese poco, Marte (Piratas de Pittsburgh)  acercaría más a su elenco tras llegar a home en el séptimo inning gracias a un doble producido por Wellington Castillo (Orioles de Baltimore).  EUA 5 VS R.3 DOM.

El poder de ataque dominicano se consolidaría aún más en el octavo intervalo, teniendo como figura a Nelson Cruz (Marineros de Seattle), jugador que impactó la bola de cuadrangular para remolcar  hacia la caja de bateo a sus compañeros José Bautista (Azulejos de Toronto) y Mel Rojas Jr. (de los Orioles de Baltimore). EUA 5 VS R.6 DOM.

La sorpresa, por cómo se revirtió el marcador, terminaría de concretarse con un nuevo jonrón centroamericano, siendo propiciado esta vez por Starling Marte.  EUA 5 VS R.7 DOM.

Con este resultado, República Dominicana avanzó a la siguiente instancia el día de mañana frente a Colombia. Mientras tanto, Estados Unidos buscará recuperarse ante Canadá para lograr también acceder a la próxima etapa.

A continuación detallo, la tabla de posiciones y la próxima jornada:

TABLAS DE POSICIONES – CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL 2017
Grupo C G P PV CA CP DIF
1 República Dominicana 2 0 1.000 16 7 9
3 Colombia 1 1 0.500 6 4 2
4 Estados Unidos 1 1 0.500 8 9 -1
2 Canadá 0 2 0.000 3 13 -10

 

 

PRÓXIMA FECHA – GRUPO «C»
DIA HORA CIUDAD LOCAL VISITA
12/03/2017 12:30 p.m. Miami Colombia vs República Dominicana
12/03/2017 07:00 p.m. Miami Estados Unidos vs Canadá

 

PUERTO RICO IMPUSO CONDICIONES MÉXICO y CLASIFICÓ

Mientras tanto, el finalista de la edición 2013 del Clásico Mundial de Béisbol, impuso su favoritismo al vencer 9-4 a México en el Estadio Panamericano de Jalisco, en el compromiso que cerró la segunda jornada del Grupo D.

A través de un jonrón conectado por Francisco Lindor (jugador de Indios de Cleveland), los boricuas se colocaron pronto en ventaja de dos carreras en el episodio inicial, pues dicho impacto sirvió para que Ángel Pagan (Gigantes de San Francisco) también avance a home. MEX 0 VS 2 P. RIC.

Los mexicanos reaccionarían de inmediato, pues un sencillo de Brandon Laird, fue ben aprovechado por Esteban Quiroz para lograr descontar. MEX 1 VS 2 P. RIC.

Luego, la visita generaría una carrera más en la tercera entrada por intermedio de Pagan, quien fue remolcado hacia el plato gracias a un sencillo de su compañero Carlos Beltrán (Astros de Houston). El marcador se incrementaría en el quinto turno por obra de Reymond Fuentes (actualmente en los Diamondbacks de Arizona), tras de un elevado de sacrificio ejecutado por Carlos Correa (Astros de Houston). MEX 1 VS 4 P. RIC.

Sobre el séptimo intervalo, el puertorriqueño Lindor se constituiría en la figura del match, tras anotar su segundo cuadrangular de la noche para estirar aún más la distancia a favor de su cuadro. MEX 1 VS 5 P. RIC.

En la parte baja de ese mismo tramo, México volvería a la pelea tras sumar tres carreras para quedar a uno de la igualdad, Laird anotaría a consecuencia de un elevado de sacrificio practicado por Chris Robinson y acto seguido, un par de errores de la defensiva boricua ayudarían a que Efrén Navarro (por deficiente tiro de Correa hacia primera) y el propio Robinson (por tiro descontrolado del pitcher relevista Héctor Santiago) marquen para hacer saltar de sus butacas al público azteca. MEX 4 VS 5 P. RIC.

Lo realizado por el aguerrido equipo de México quedaría en pretensiones, ya que en su último turno ofensivo, Puerto Rico con las esperanzas locales de al menos prolongar el juego. Lindor anotaría la sexta carrera boricua debido a un sencillo realizado por Yadier Molina (receptor de los Cardenales de San Luis) y posteriormente Javier Báez (de los Cachorros de Chicago) lograría un cuadrangular de tres carreras, pues remolcó hacia home a sus compañeros Beltrán y Molina. MEX 4 VS 9 P. RIC.

El triunfo puso a los   puertorriqueños en la siguiente instancia del torneo. Por su parte, los mexicanos le dijeron adiós al certamen.

A continuación detallo, la tabla de posiciones y la próxima jornada:

 

TABLAS DE POSICIONES – CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL 2017
Grupo D G P PV CA CP DIF
1 Puerto Rico 2 0 1.000 20 4 16
2 Italia 1 1 0.500 20 20 0
3 Venezuela 1 1 0.500 11 21 -10
4 México 0 2 0.000 13 19 -6

 

 

–       PRÓXIMA FECHA – GRUPO «D»
DIA HORA CIUDAD LOCAL VISITA
12/03/2017 03:30 p.m. Jalisco Puerto Rico vs Italia
12/03/2017 10:00 p.m. Jalisco México vs Venezuela

 

Foto: Web oficial del Clásico Mundial de Béisbol.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.