El presidente Kuczynski junto al ministro Thorne anunciaron el financiamiento para afrontar las emergencias.

Con el propósito de intervenir inmediatamente en las zonas declaradas en estado de emergencia y además estimular la economía, el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski,  destinará mediante un Decreto de Urgencia un total de 4,400 millones de soles.

Este monto es parte de un crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017, el cual se une a los 1,100 millones de soles del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), En resumen, los 5,500 millones de soles sumados total, es el monto del PLAN de Impulso Económico para el presente año.

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Al respecto, el jefe de Estado confirmó que de los 5,500 millones, se destinará ,1500 millones para atender las emergencias que se han producido en el Perú., tarea que se comenzará a cumplir una vez se acaba el periodo de lluvias Cabe resaltar, que ya se había otorgado un monto de 1,000 millones de soles para este tema,

“Aquí hay un programa de reconstrucción que está financiado por el momento. En total son 2,500 millones que estarán disponibles desde mañana cuando se publique el Decreto para enfrentar la reconstrucción en todos los distritos afectados”, aseguró.

A su turno, el Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, complementó lo dicho por el mandatario, señaló que estos 1,500 millones de soles que se suman al otro monto ya destinado es parte de un Reglamento de Fondo de Desastre que está publicando el Ejecutivo.

“Para darles una idea, el Niño de 1983 nos costó 1,200 millones de soles y el de 1997 nos costó 843 mil soles según nuestras evaluaciones. Nosotros estamos poniendo una cifra parecida. A lo que nos costó en ese entonces”, detallo el titular del MEF.

Además, Thorne anunció que se está publicando la Ley de Donaciones de Alimentos, que le permite a una serie de exoneraciones tributarias a las empresas que hoy día realicen donaciones para los casos de emergencia.

DEBEMOS SER EXTREMADAMENTE PRUDENTES

Antes de dar fin a la conferencia, el presidente de Estado lamentó la muerte de 62 peruanos víctimas de los aludes y en ese sentido llamó nuevamente a la prudencia y la calma.

Hay una cosa más importante, que es la seguridad de los peruanos. Ya tenemos 62 fallecidos y no debemos tener ni uno más. Yo me solidarizo, pero debemos ser extremadamente prudentes, no estar cerca de los ríos, no vivir en las quebradas, es difícil de organizar, pero tenemos que ser mucho más conscientes en la necesidad de seguridad.

Acto seguido, Kuczynski pidió no estar sumidos en la depresión porque todo esto va a pasar y si enfatizó que si el gobierno tiene que poner más dinero para la reconstrucción, lo hará

“Esto va a pasar, estamos listos, estamos en una mejor situación financiera que hace 20 años y podemos enfrentar esta situación. Y si la reconstrucción cuesta más de los 2,500 millones de soles, tenemos los fondos para hacerlo”. Indicó.

NO HAY EMERGENCIA NACIONAL

el dignatario recalcó que todo el Perú, no se va a declarar en emergencia., “Si bien hay fallecidos y muchos damnificados, no es un porcentaje alto de la población del Perú. Lo que va a ver es una emergencia parcial en algunos distritos pero no nacional, la habría si estuviéramos frente a un gran terremoto o si necesitaríamos mucha ayuda internacional”.

Sobre el tema de zonas declaradas en emergencia, expresó  que en el caso de la capital serían susceptibles de esto los distritos de  San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ate, Rímac, Carabayllo, Puente Piedra y Los Olivos, Comas, San Martín de Porres, Lurín, Pachacamac, Cieneguilla, Punta Hermosa y Pucusana; y en el Callao, Carmen de la Legua, Ventanilla y el Cercado.

DEBES SABER QUE…

Son un total de 13 medidas extraordinarias que se encuentran dentro del Decreto de Urgencia que promulgará mañana el Ejecutivo, destacan los siguientes:

1.- Autorizar  al Ministerio de Educación a financiar el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario, incluido los servicios sanitarios, de los locales escolares ubicados en las zonas afectadas por las lluvias hasta por la suma de S/ 200 000 000.00  (Doscientos millones de soles).

2.- El Ministerio de Salud podrá realizar transferencias financieras, hasta por la suma de S/ 200 000 000,00 (Dos cientos millones de soles) a favor de las unidades ejecutoras de Salud de los Gobiernos Regionales, a fin de financiar el mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos de salud en zonas declaradas en estado de emergencia.

3.- Se dispone la atención prioritaria a la población damnificada a causa de las emergencias, cuya vivienda se encuentre colapsada o inhabitable. En ese sentido, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento podrá adquirir bienes y servicios para la entrega de Módulos Temporales de Vivienda.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.