El presidente Kuczynski sobrevoló la región La Libertad para conocer el nivel de los daños que han causado los desastres naturales.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, llegó esta mañana a la Región La Libertad y de inmediato sobrevoló la zona donde se ubica el puente Virú, cuya infraestructura se vino abajo a consecuencia de la crecida del caudal del río del mismo nombre.

Tras hacer una inspección, en un helicóptero de la FAP,  además por gran parte de la referida región norteña, el mandatario se dirigió luego al Centro de Operaciones de Emergencia Regional  (COER Trujillo)  – ubicado en el Colegio Militar Ramón Castilla – para recibir el reporte de la situación y evaluar las acciones para enfrentar dicha emergencia.

En la reunión que sostuvo con parte del Ejecutivo, autoridades regionales y locales, además de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía; Kuczynski manifestó que la prioridad es restablecer el tránsito en la Panamericana Norte y rehabilitar el Canal de Chavimochic, que es el que provee de agua a la región.

“Estamos dedicados 100 a atender las emergencias. Nuestra prioridad en primer lugar es restablecer el tránsito en la Panamericana (Norte) en las próximas 24 a 30 horas. No es fácil, cualquiera que ve el sitio se va a dar cuenta que es muy difícil”, señaló

Luego, el segundo reto es el agua y para eso  tenemos que rehabilitar lo antes posible el canal Chavimochic que está roto y se ha perdido una gran parte. Y además hay un problema económico, porque si no hay Chavimochic se va a perder todo lo que se ha aportado. Me voy a ocupar de esto inmediatamente”, expresó el jefe de Estado.

Del mismo modo, indicó que otro punto importante en este momento es proveer al gobierno regional de excavadores, cargadores frontales, camiones, cisternas y motobombas; con el objetivo de rehabilitar las zonas afectadas.

Asimismo, el dignatario precisó que en un futuro se tiene que ver el tema de la reubicación de la gente que vive cerca a las quebradas, a  las cuales se les debe dar una urbanización segura.

PUENTE VIRÚ

Por otro lado, el presidente Kuczynski mostró su asombro por la caída del puente Virú, al decir que hay otros puentes del siglo 18 que siguen firmes y agregó que en el futuro será importante tener estándares altos aunque el costo sea mayor.

“Lo que me llama, a mí, la atención es como se puede caer un puente que está sobre el río Virú, porque los que se construyeron en el siglo 18 todavía están de pie y los que se construyeron en los últimos años se caen. Entonces, yo creo que en el futuro debemos tener estándares muchos más altos aunque cuesten más”, subrayó.

En esa línea, aseguró que lo fundamental es arreglar la conexión allí (en Virú) o en otro sitio con un puente Bailey, si es que se lo puede ubicar. Yo veo dos segmentos del puente que están colgados allí que hay que mover, es complicado pero lo vamos a hacer. En el norte tenemos el problema cerca de Chepén y en el sur el de Huarmey que afecta todo esto. El ministerio de Transportes está completamente dedicado a eso”, detalló.

DINERO A LOS DISTRITOS AFECTADOS

En otro momento, Kuczynski confirmó que el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, ya depositó los 100 mil soles a cada distrito afectado con el fin de que los usen en la rehabilitación  “Les pido que mantengan buenas cuentas en que va la plata porque después va a aparecer la contraloría y va a decir que la gastaron mal”, remarcó

Finalmente Kuczynski reveló que cualquier cosa que la Libertad desee, la encargada de las coordinaciones por parte del Ejecutivo es la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.