Cuidado con la salud mental de damnificados
Cuidado con la salud mental de damnificados

Los damnificados por las lluvias, inundaciones, huaicos y desbordes registrados en nuestro país, no sólo requieren apoyo en infraestructura o alimentos, sino también del soporte médico, psicológico y emocional para enfrentar el “shock” de perder sus seres queridos, hogares y/o bienes.

Así lo aseguró Gilberto Blancas, especialista en salud del Instituto Avansys, quien remarcó que el violento cambio que experimentan miles de nuestros compatriotas frente a la pérdida de sus seres queridos, entre los que pueden estar parientes y hasta mascotas, así como la destrucción de sus casas y bienes, «generan un terrible dolor que puede llegar a afectar seriamente la salud física y mental si no se recibe oportuno tratamiento”.

Para el especialista es normal que luego de este proceso, muchas personas caigan en un estado sub-depresivo, respuesta emocional normal que se da como parte del mecanismo de defensa para asimilar el golpe emocional por una situación extrema (como suele ocurrir ante la muerte de un familiar cercano, o enterarse de tener enfermedad peligrosa, o divorcio no querido, o víctima de robo importante o violación, etc) que no debería pasar de Aproximadamente 6 meses en promedio, para luego ser muy probablemente calificada como depresión si afecta la calidad de vida.

Pero no podemos pensar que solo pasará con el tiempo, se hace necesario un tratamiento para superarlo adecuadamente”, señaló Gilberto Blancas, especialista en salud.

Uno de los síntomas más comunes de la depresión no solo es el llanto, sino las enfermedades psicosomáticas que pueden producirse en los afectados. Terribles dolores inexplicables, jaquecas (cefaleas) constantes, dolores en las articulaciones o extremidades que puede generar parálisis temporales e incluso accidentes cerebro-vasculares que tienen como detonante las fuertes emociones.

Es necesaria la presencia de médicos especialistas como siquiatras, psicólogos o terapeutas, para enfrentar esta situación junto a los demás médicos que las instituciones del Estado están enviando en ayuda de los damnificados; la salud mental es imprescindible para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Te puede interesar

Una niña murió tras el huaico producido en Punta Hermosa

Gobierno otorgará 5 mil millones de soles a regiones afectadas por huaicos e inundaciones

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.