Duberlí Rodríguez
Duberlí Rodríguez

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, descartó hoy que se haya quitado a los jueces de la Sala Penal Nacional el caso de corrupción que involucra a la empresa Odebrecht, porque este actualmente lo investiga la Fiscalía.

“Ninguno de los jueces de investigación preparatoria de la Sala Penal Nacional (Richard Concepción Carhuancho, Zaida Pérez Escalante, Ricardo Manrique Laura y Ángel Mendívil Mamani) tiene el caso Odebrecht”, subrayó.

Explicó que dicha investigación actualmente está en la Fiscalía, porque es quien investiga ahora.

“Los jueces de investigación preparatoria solo son llamados cuando hay un requerimiento de prisión preventiva o un embargo. Ellos no tienen a cargo ningún caso, ningún expediente, lo único que les llega es un pedido y lo resuelven en el mismo día”, acotó.

LEA TAMBIÉN: Kuczynski: “Tenemos que modernizar el Poder Judicial para que esté al servicio de todos los peruanos”

La autoridad judicial recordó que el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios fue creado mediante el Decreto Legislativo N° 1307, publicado el 30 de diciembre del año pasado.

Refirió que este sistema asumió sus funciones el 31 de marzo pasado, y que por mandato del referido Decreto Legislativo le compete intervenir en estos procesos penales por corrupción.

De otro lado, Rodríguez Tineo, reveló hoy que en el país existen 4 mil presos por la comisión del delito de omisión a la asistencia familiar, es decir, de aquellos padres de familia que incumplen sus obligaciones de pasar una pensión por alimentos, establecida judicialmente, a sus hijos.

Añadió que este delito es el que mayor carga procesal genera al Poder Judicial. Indicó que por la aplicación de la figura legal de la reincidencia y la habitualidad, cuando el procesado afronta un segundo proceso penal por omisión a la asistencia familiar, las penas son efectivas.

“En estos casos no se justifica que estén en la prisión, sino que debe aplicarse la vigilancia electrónica, esto es el grillete electrónico”, concluyó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.