Denuncian a Moreno por desvío de dinero para construcción de spa en el Pentagonito
Denuncian a Moreno por desvío de dinero para construcción de spa en el Pentagonito

Félix Moreno ahora en la mira de las autoridades judiciales esta vez por el desvío de fondos del Gobierno Regional del Callao, nada menos que para la construcción de un spa en la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) conocido como el Pentagonito.

Según el dominical Panorama, dicha obra se encontraría como una donación del Gobierno Regional del Callao al Ejército Peruano, sin embargo, se habría financiado a partir de los recursos para la remodelación del Centro de Convenciones del Real Felipe con el visto bueno de Félix Moreno.

“Esta utilización de dinero que bordea casi medio millón de soles constituye un delito de peculado a todas luces. Este delito tiene una pena privativa de la libertad no mayor a 8 años”, dijo Amado Enco, procurador anticorrupción, en el programa Panorama en relación a Félix Moreno.

LEA MÁS: Félix Moreno va a prisión preventiva 18 meses por caso Odebrecht

La construcción de este spa sería una retribución a un convenio firmado entre el Gobierno Regional del Callao y el Ministerio de Defensa. El 24 de febrero de 2011, Félix Moreno firmó una adenda a un convenio que existía con el Ministerio de Defensa desde el año 2008, por la cual se construyó una sala de convenciones en la Fortaleza del Real Felipe a favor del Ejército Peruano. A cambio, el Gobierno Regional obtenía la administración de dicha obra.

En esta adenda, Félix Moreno prolongó la administración del centro de convenciones por 8 años y logró la administración del boulevar de la explanada del Real Felipe. Luego, Moreno se comprometió a realizar 2 obras: el mantenimiento de la sala de convenciones, por 198 mil soles, y el mantenimiento de la explana del Real Felipe por un monto de 395 mil soles. Pero, aparentemente, estas obras habrían sido simuladas para la construcción del sauna spa en el Pentagonito.

El fiscal del Callao Wills Gónzalez archivó el caso del sauna spa, pero debido a las quejas, la Fiscalía lo ha reemplazado por el fiscal Plínio Hermoza.

LEA MÁS: Félix Moreno acusado por israelí y fiscal pide 18 meses de detención preventiva

El comandante Paul Tito da Silva dijo que el arquitecto Hernán Revoredo, mano derecha de Félix Moreno, pactó el convenio de la construcción de la obra como una donación. Revoredo afirma que desembolsó la suma de 280 mil soles, pero información técnica del Ejército señala que la obra estaría valorizada en medio millón de soles. Es así que existe una diferencia de más de 225 mil soles que no han sido sustentados.

Procurador Amado Enco interviene en el caso del sauna del Pentagonito
Procurador Amado Enco interviene en el caso del sauna del Pentagonito

El arquitecto dice que se ofreció a supervisar la construcción del spa de manera ad honoren. Él contactó a Rubén Tello Casano y a John Rojas Montes, dos abogados que aportaron 100 mil y 180 mil soles, respectivamente, como una donación. Pero, ninguno de ellos ha podido acreditar la procedencia legal del dinero.

Este monto, nunca estuvo en una entidad financiera -y llegó por gestiones de Félix Moreno- pues se señala que fue entregado a Revoredo en su mano. Este dinero sería ficticio, pues los insumos que servirían para la reconstrucción del Centro de Convenciones en el Real Felipe, nunca fue a parar a este, sino al sauna spa en el Pentagonito.

LEA MÁS: Caso Odebrecht: allanan casa de gobernador del Callao Félix Moreno

La información proporcionada por el Ejército así como la declaración del ex comandante general de esa institución, Paul Da Silva Gamarra (2010-2011), fueron determinantes para la Contraloría. En sus declaraciones ante la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, Da Silva sostuvo que el Ejército no invirtió ni un sol en la obra.

«Hernán Revoredo, ejecutor de la obra en el Cuartel General del Ejército, presentó documentación sobre los gastos realizados (…) para la ejecución de dicha obra, que suman un total de 280 mil soles, monto que difiere con el informe emitido por la Inspectoría General del Ejército, que sustenta que el valor estimado de la construcción es 505 mil 582 soles«, señala la Contraloría.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.