La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a nuevas manifestaciones para el jueves en los mismos puntos y a la misma hora que las que se organizaron este miércoles para responder a la «represión» del Gobierno de Nicolás Maduro.

«Mañana convocamos a todos los venezolanos que hoy se movilizaron y los que no se movilizaron a que se movilicen mañana, a todos los millones de venezolanos en los mismos puntos a la misma hora», dijo el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles en conferencia de prensa.

Condena represión. El también gobernador del céntrico estado Miranda habló como vocero de la MUD y, tras lamentar la muerte de dos personas en la jornada de este miércoles, pidió «frente al salvajismo y la represión, más Constitución, más democracia».

LA PREVIA. NIcolás Maduro en la mira del mundo. Hoy la oposición venezolana y miles de ciudadanos protagonizan la mayor manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro, que responderá con una masiva movilización de seguidores, lo que ha desatado temores de nuevos estallidos de violencia.

Con el apoyo de los militares, que el lunes le ratificaron «lealtad incondicional», Nicolás Maduro encarará la sexta protesta que organiza este mes la oposición para exigir elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único de los poderes públicos que el oficialismo no controla.

El presidente activó la noche de este martes el Plan Zamora, un operativo militar, policial y civil para combatir un supuesto «golpe de Estado» en su contra que -aseguró- está coordinado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la oposición venezolana.

El jefe del Legislativo, Julio Borges, llamó este martes a las Fuerzas Armadas, con enorme poder político y económico, a ser «leales» a la Constitución y a dejarlos marchar pacíficamente.

En tanto el presidente Nicolás Maduro activó el llamado «Plan Zamora» con «toda la estructura militar, policial y civil del Estado venezolano», para defenderse del «plan golpista». Ante la alta tensión se temen brotes de violencia.

En la zona de San Bernardino un opositor cayó herido de bala. Se identificó como Carlos José Moreno Varón de 19 años de edad. Según las primeras informaciones el joven tiene una herida en el cráneo y aún vive.

En tanto la canciller Delcy Rodríguez habla en el acto oficialista. Asegura que la oposición es «antidemocrática, violenta, que promueve y procura la intervención de nuestro país (…) hoy el pueblo de Venezuela les va a demostrar de qué estamos hechos». Además, envió un mensaje al presidente Juan Manuel Santos: «a Santos le digo no tiene de qué preocuparse» porque aquí nació la espada de la libertad.

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional por Caracas, está guiando la movilización de la oposición en Valle-Coche. Asegura que está muy optimista y que van a continuar con la movilización en paz. Los opositores están caminando a metros de una de las concentraciones del chavismo. En medio de las dos movilizaciones hay Policía Nacional Bolivariana que las mantiene separadas.

LAS CALLES. Partidarios de la oposición intentarán desbordar las calles de Venezuela el miércoles en una nueva protesta en contra del presidente Nicolás Maduro, a quien acusan de haber desvirtuado su Gobierno convirtiéndolo en una dictadura, reseña Reuters.

La crisis política recrudeció recientemente en el país petrolero luego de que el Poder Judicial se arrogara facultades del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas en casa y llamados internacionales a respetar el orden democrático.

Los adversarios de Maduro -y varios gobiernos de América y Europa- aseguran que en Venezuela se apresa a la disidencia, se violan los derechos humanos y millones sufren por la escasez de alimentos y medicinas.

Como muestra de ese rechazo a la situación, esperan celebrar su mayor manifestación de calle hasta ahora, en lo que han bautizado como «la madre de todas las movilizaciones».

«Tal como ocurrió el 19 de abril del año 1.810, este miércoles los venezolanos diremos ‘¡Ya basta!'», dijo el diputado opositor Juan Andrés Mejía en alusión a la fecha que conmemora el primer grito de independencia en Venezuela.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.