La Asociación de Exportadores (ADEX), reportó que las exportaciones pesqueras alcanzaron en el primer bimestre del año en curso los US$ 635 millones 883 mil, valor que originó un superávit de +90.2%, respecto a similar periodo del 2016.
En tal sentido, la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas del gremio con sede en San Borja, precisó que los envíos de productos primarios al exterior concretaron una facturación de US$ 438 millones 720 mil (aumento de 134.6%).
La harina de pescado fue la principal partida primaria exportada al exterior durante los dos primeros meses del 2017, al sumar pedidos por US$ 309 millones 817 mil, un monto que representó un incremento de +184% con relación a enero-febrero del año precedente.
Dicho producto fue direccionado hacia 27 mercados internacional, siendo China destino. Otros compradores que destacaron fueron Vietnam (US$ 22 millones 729 mil), Chile (US$ 17 millones 169 mil), Japón (US$ 11 millones 238 mil), Alemania (US$ 11 millones 106 mil), Dinamarca (US$ 9 millones 252 mil), entre otros.
Por otro lado, los productos pesqueros con valor agregado concretaron despachos por US$ 197 millones 163 mil en el primer bimestre del presente año, cifra que produjo una progresión de +33.9%.
La pota fue la especie nacional No Tradicional más solicitada en el exterior con ventas por US$ 74 millones 135 mil (dinamismo de +118.3%). En la lista de productos para el consumo humano directo (CHD) figuran también el perico con US$ 36 millones 551 mil (desaceleración de -14%), la anchoveta con valor agregado US$ 9 millones 336 mil (-6%) y la caballa, que alcanzó los US$ 5 millones 800 mil, un importante aumento de 2, 778%, debido a que exportó en congelado, modalidad en la que no se había enviado el 2016.
Mientras tanto, en lo que concierne a las especies acuícolas, el langostino fue el producto más solicitado con negocios establecidos por US$ 24 millones 145 mil (contracción de -15.4%). Por su parte, las conchas de abanico generaron envíos por US$ 14 millones 824 mil y la trucha facturó US$ 4 millones 87 mil
Durante enero y febrero, los productos pesqueros con valor agregado llegaron principalmente a Estados Unidos, país que realizó compras por US$ 47 millones 298 mil. Siguieron luego España (US$ 29 millones 210 mil), Corea del Sur (US$ 17 millones 705 mil), China (US$ 15 millones 823 mil), Ecuador (US$ 14 millones 316 mil), entre otros
Por Luis Miguel Guerrero Dávila.