El premier Zavala explicó ante el Pleno Congreso el Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas 2017-21.

Durante su presentación en el Pleno del Congreso de la República, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, remarcó que para poner un alto a la trata de personas, el gobierno del presidente Kuczynski ha diseñado un Plan Nacional de Acción 2017-21 contra el referido delito que comprende un total de cuatro ejes.

“El objetivo central de este nuevo Plan es que al 2021 tengamos en el Perú un entorno seguro a la población en situación de riesgo ante la trata de personas, que el Estado proteja de manera integral a las víctimas, respetando su dignidad y restituyendo sus derechos”, anunció.

Al detallar los ejes, el premier manifestó que el primero de ellos  garantizará una gestión institucional articulado en todo el país con presupuesto en todos los sectores del gobierno, “para que el nuevo Plan se cumpla y no quede en letra muerta; con estrategias integrales orientadas a enfrentar el problema de la trata de personas desde un enfoque de seguridad ciudadana y protección de las víctimas”, precisó y enfatizó que “como Estado somos el primer responsable; debemos fortalecer nuestro actuar en todos los niveles de gobierno. Esa es nuestra meta”, aseguró.

Acto seguido, indicó que el segundo punto es la prevención. “Debemos llegar antes que la víctima sea captada. Cambiar su situación de vulnerabilidad inicial. Empoderarla. Para ello, vamos a reducir los factores de riesgo””, expresó.

En tal sentido, precisó que se buscará reducir os factores de riesgo, llevando  los programas sociales a las zonas de origen de las víctimas, a incorporando al Ministerio de Desarrollo e inclusión Social a la Comisión Multisectorial contra la trata.

“Crearemos programas de educación con enfoque intercultural que den una oportunidad real a nuestros niños, niñas y adolescentes. Como Gobierno apostamos por una prevención sostenible, duradera en el tiempo, con transformación del contexto actual de victimización”, puntualizó.

Asimismo, Zavala explicó que el tercer eje trata sobre la  persecución del delito en el ámbito administrativo y judicial, con el objetivo de fortalecer el mecanismo para la persecución y sanción de la trata de personas con investigaciones que garanticen los derechos de las víctimas y su reparación integral.

“Apostamos por una persecución del crimen en todos los niveles, incluyendo sanciones administrativas de clausura e incautación de bienes, los centros de explotación serán cerrados y los tratantes condenados”. “Como política de este Gobierno, promoveremos la transparencia y el debido proceso, sin corrupción, con resultados exitosos, con operativos coordinados y redes criminales tras las rejas” sostuvo el titular de PCM, que luego agregó que “se crearán módulos únicos donde estarán ubicadas las unidades especializadas de la Policía y la Fiscalía. Vamos a interconectar sus sistemas de información y capacitar a sus agentes”.

Finalmente, aseveró que el cuarto tema diseñado se centra en las víctimas y sus derechos, Para alcanzar dicho propósito informó que el Ejecutivo aprobará un plan de reintegración de víctimas con la participación de las mismas, con sus necesidades y expectativas fortaleciendo la atención médica psicológica y asistencia jurídica.

“Vamos a portar presupuesto y recursos humanos con alianza de la sociedad civil y empresa privada a través de la creación de programas específicos para la reincorporación de las víctimas al sistema formativo y para su reinserción en el trabajo formal. “La víctima tendrá oportunidad real de cumplir con su proyecto de vida”, sentenció.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.