El presidente Kuczynski inspeccionó las acciones que vienen desarrollando los ministerios para combatir las heladas y el friaje.

Con la experiencia obtenida respecto a los desastres naturales originados por el Niño Costero en el norte del país, el Ejecutivo se ha adelantado y ya ha tomado cartas en el asunto para combatir las heladas y friajes en el sur y la Amazonía peruana.

En tal sentido, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se dirigió hoy al Centro poblado de Qqescamayo (Cusco), para entregar kits de abrigo y supervisar también las acciones del Ejecutivo ante la temporada de invierno y las bajas temperaturas.

“Estamos trabajando en todo esto para prevenir, no estar después de las tragedias, sino estar antes y prevenirlas y por eso estoy aquí con los ministros», puntualizó el mandatario, quien ayer lanzó, en la ciudad imperial, el Plan Nacional ante las Heladas y el Friaje 2017 «Antes Perú».

Uno de los proyectos que se lleva a cabo es el de “Casa Caliente”, que se encuentra a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y cuyo fin es brindar confort térmico a las familias –con la mejora de sus dormitorios– y evitar situaciones de hacinamiento.

«Lo que estamos haciendo es la casa caliente con el techo aislado, además de entregar las semillas para los agricultores, los cobertizos para los animales y las vacunas para los seres humanos. Todo ello forma parte de un plan para las zonas de las heladas que están, sobre todo, en el sur y, aunque no lo crean, también hay friaje en la Amazonía», precisó el jefe de Estado.

En otro momento, Kuczynski inspeccionó en Qqescamayo, los stands de diferentes ministerios donde se brinda apoyo a la población. Es así que en el módulo de Salud, supervisó  la campaña de vacunación contra el neumococo e influenza. Allí el mandatario resaltó la importancia de la prevención y exhortó a los pobladores a vacunarse contra la influenza, así como a sus animales.

Acto seguido, instaló un cobertizo en el stand del Ministerio de Agricultura, en donde llevó a cabo  la vacunación de una alpaca y se hizo entrega de kits veterinarios y alimentos para el ganado.

Cabe resaltar que el presidente Kuczynski llegó hacia dicho centro poblado junto con el premier Fernando Zavala; y las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada; de Salud, Patricia García; Defensa, Jorge Nieto; Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; y Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

DEBES RECORDAR QUE…

El Plan Nacional ante las Heladas y el Friaje 2017 «Antes Perú», contempla que el Ejecutivo realice acciones para llevar abrigo, alimentación, vivienda, desarrollo productivo, salud, educación, transporte y electrificación a 241 distritos, 71 provincias, 16 regiones; para lo cual 11 entidades del gobierno están ejecutando más de 100 millones de soles en su implementación.

Las regiones en las cuales se ejecutará esta iniciativa pública son: Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Ayacucho, Pasco, Ucayali, Tacna, Moquegua, Loreto y Piura. Además, se intervendrá en 193 distritos por heladas y 48 por friaje.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.