El presidente del Brasil Michel Temer en el ojo de la tormenta
El presidente del Brasil Michel Temer en el ojo de la tormenta

Michel Temer, actual presidente del Brasil, está en el ojo de la tormenta luego que el juez supremo Edson Fachin ordenó que se haga pública una grabación en la que el gobernante, avala el pago de sobornos para el ex presidente de la Cámara de Diputados y hoy preso por el Caso Lava Jato, Eduardo Cunha.

Según la prensa brasileña, el juez supremo envió una de las grabaciones a la presidencia de Brasil. Horas después, el material fue compartida con los medios de comunicación de ese país. Medios como O Globo, Veja, Jota, Folha y Estadao difundieron el material audiovisual.

La noche del miércoles, el diario O Globo informó sobre la existencia de una grabación, de marzo de este año, en la que Temer da su aval para que un empresario continúe sobornando a Eduardo Cunha, con el propósito de que se mantenga en silencio y no cuente lo que sabe.

El empresario se llama Joesley Batista, dueño de la mayor empresa cárnica del mundo, JBS. Batista, según medios brasileños, se acogió a la colaboración premiada con la justicia en el Caso Lava Jato y entregó el audio como parte de su acuerdo con las autoridades judiciales.

«Tienes que mantener eso [los sobornos]», se le escucha decir a Temer en la grabación. A lo que Batista respondió: «Todos los meses».

Al menos tres legisladores de oposición, una vez conocida la denuncia de O Globo, presentaron varios pedidos de destitución de Temer a la presidencia. Al tiempo, en diferentes ciudades de Brasil se han registrado manifestantes exigiendo la renuncia del mandatario.

Como se recuerda Michel Temer siempre ha sido vinculado al caso Lava Jato por varios testimonios pero nunca se tuvo una prueba tan clara y concluyente como el audio difundido.

Estos son algunos de los fragmentos de la grabación:

JOESLEY BATISTA: «Quería primero decirle: estamos juntos aquí. Lo que usted necesite de mí, sólo tiene que decírmelo. Quería oírte un poco, presidente. Como está en toda esta situación, Eduardo, no se qué, Lava Jato…

TEMER: Eduardo decidió fustigarme. Tu viste que…no tengo nada que ver con la defensa. (…) Yo no hice nada.

BATISTA: Dentro de lo posible, yo hice lo máximo que se pudo ahí, dejé todo saldado, lo que tenía pendiente aquí o allá, acabé con eso. Y él fue directo al grano, reclamó, tal, tal (…) (El exministro) Geddel (Vieira Lima, a cargo de la articulación política del gobierno Temer) es el que siempre andaba ahí, pero Geddel también, con ese asunto, perdí el contacto porque él ahora está siendo investigado, y ahora no puedo tampoco…no puedo quedar con él.

TEMER: Sí, cuidado, ve con cuidado (inaudible) obstrucción de la Justicia

(…)

JOESLEY BATISTA: (…) Yo estoy de buenas con Eduardo [Cunha]

TEMER: Tienes que mantener eso, ¿ok?

JOESLEY BATISTA: Todos los meses trato de mantener las cosas bajo control, estoy en esas. Y con todo ese proceso… yo estoy también en una situación medio comprometedora en ese proceso.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.