Las joyas y orfebrería peruanas incrementaron sus ventas en los primeros 90 días del 2017.

La Asociación de Exportadores (ADEX), informó que durante el primer trimestre del año en curso, las exportaciones peruanas del subsector joyería y orfebrería sumaron US$ 22 millones, montó que generó un superávit de +26% con relación a similar periodo del 2016.

Durante el periodo en mención, el Perú direccionó las siguientes tres partidas arancelarías en lo que respecta a JOYERÍA: Joyería de los demás metales preciosos, Joyería de plata, y Joyería de chapados de metal precioso. Asimismo, se despachó tres partidas en BISUTERÍA y otras cuatro en ORFEBRERÍA.

Por otro lado, sin precisar la facturación, Adex indicó que Estados Unidos se consolidó como principal comprador de joyería y orfebrería peruana tras incrementar sus pedidos en +38%.

Al respecto, el presidente del Comité de Joyería y Orfebrería del gremio con sede en San Borja, Julio Pérez Alván, argumentó que “las expectativas económicas generadas por el nuevo gobierno de Donald Trump, reforzaron el consumo y este se ve reflejado en las cifras”.

Además, el ejecutivo manifestó que otro mercado atractivo fue Chile, país vecino y hermano que demandó gran cantidad de joyas de plata. Otros destinos destacables fueron Ecuador, México y Argentina, cuyo nuevo gobierno (liderado por Mauricio Macri), abre mayores expectativas.

En el ranking de firmas exportadoras nacionales, Arin S.A., se ubicó en el primer lugar seguido por Deoro S.A.C., New Fashion Perú y Designs Quality Exports S.A.C. Les siguen Línea Nuova S.A., Novica, New Arcont Export S.A.C., Unique S.A., R. Berrocal S.A.C., entre otras.

CARNÉ ATA Y CERTIFICADO DE CALIDAD

Además, Pérez precisó que existen temas que se vienen trabajando, desde hace dos años aproximadamente, con la finalidad de poder impulsar  tanto la oferta exportable como la competitividad del rubro, los cuales se encuentran avanzados en un 70%.

En este sentido, indicó que un tema pendiente  y a la vez urgente (que ya se encuentra en el Congreso de la República)  es la aprobación del Carné ATA, que facilita el traslado de muestras para los potenciales clientes y permite la importación temporal durante un periodo menor de un año sin pagar aranceles e impuestos para ser posteriormente exportados.

Aquí necesitamos la celeridad del parlamento para que esta iniciativa se apruebe este año y así estar a la altura de los países más desarrollados respecto a la facilidad y libre tránsito de las muestras a ser exhibidas en las ferias y visitas a nuestros clientes”, indicó.

Finalmente, expresó que el otro objetivo de Adex  es obtener la certificación de calidad para productos elaborado a base de oro y plata, junto con el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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