Atentado terrorista en centro comercial de Bogotá
Atentado terrorista en centro comercial de Bogotá

Al menos tres mujeres murieron y nueve resultaron heridas este sábado por una explosión ocurrida en el Centro Comercial Andino, en el Norte de Bogotá, un nuevo hecho de violencia que empaña las gestiones por un acuerdo de paz entre las guerrillas y el Estado de Colombia.

Según el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la primera fallecida es una mujer de 23 años como resultado de la explosión. La víctima, Julie Huynh, es de nacionalidad francesa y prestaba un servicio social en un colegio de Bogotá. Peñalosa indicó que están brindando apoyo a la familia de ésta para enfrentar la situación.

Las otras dos víctimas son colombianas. Se trata de Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31 años, confirmó la Clínica del Country en un comunicado. Murieron «como consecuencia de las lesiones sufridas», explicó el centro de salud.

«Me duele atentado terrorista cobarde en Centro Andino», manifestó el alcalde bogotano a través de su cuenta en Twitter. La detonación ocurrió a las 05:00 p.m. en un baño del segundo piso del centro comercial cuando habría alrededor de 500 personas en sus inmediaciones.

El Centro Regulador de Urgencias señaló en redes sociales que los heridos fueron trasladados a varias clínicas del sector, entre ellas la Clínica del Country, ubicada a pocas cuadras del lugar de la explosión.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló en su cuenta de Twitter que ordenó al director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, «dirigir investigación y mantenerme al tanto».

En nuestro país, el primer ministro Fernando Zavala manifestó su solidaridad con el pueblo y gobierno de Colombia frente al «terrible atentado en Bogotá», a través de su cuenta en Twitter.

CONDENA DEL ELN

La guerrilla ELN condenó el ataque y afirmó que «jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil». Por su parte, las FARC manifestaron: «no existe razón valedera para este tipo de criminales acciones. Enemigos de la paz no van cesar en estrategia del terror».

Testigos dijeron a emisoras locales que la explosión fue muy fuerte y que poco después un espeso humo llenó el ambiente. «Solo sentí la explosión pero de resto no pude ver nada por el humo«, dijo una mujer que estaba de compras en el centro comercial.

Varias cuadras alrededor del centro comercial fueron cerradas, mientras que propietarios de vehículos esperaban a que las autoridades dieran permiso para ingresar y retirar sus vehículos. Técnicos en explosivos también se hicieron presentes en el lugar para establecer las causas de la explosión.

Se trata del más primer atentado en Bogotá tras uno el pasado 19 de febrero, cuando un patrullero de la Policía murió y 25 personas fueron heridas por el estallido de una bomba de dos kilos de explosivo en el centro de la ciudad, en un ataque atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuera rebelde del país.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos firmó el año pasado un acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado al menos 220.000 muertos.

Pero aún intenta alcanzar un acuerdo similar con el ELN en una negociación que se realiza desde febrero de este año en Quito, pero que hasta ahora no ha logrado mayores avances.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.