Integrantes de la Comisión parlamentaria de Comercio Exterior aprobaron PL en beneficio de las ZED.

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, presidido por el parlamentario oficialista. Clemente Flores, acordó aprobar hoy el proyecto de Ley N° 1210/2016, que busca facilitar inversiones en las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED) de Ilo, Paita, Loreto, Tumbes y Puno.

La norma – que tendrá que ser debatida en un futuro por el Pleno – plantea una propuesta sobre disposición del 30% de los terrenos de las zonas mencionadas,  para el desarrollo de actividades no comprendidas en la Ley bajo régimen tributario y aduanero común, regulando un nuevo procedimiento para establecer zonas de extensión.

Asimismo, se establece la exoneración de los derechos de importación de aquellos bienes  resultantes de las actividades permitidas de desarrollar en las Zonas Especiales de Desarrollo (a excepción de los productos almacenados en estos lugares que no hayan sufrido transformación).

Por otro lado, en lo que respecta al uso o consumo definitivo o temporal, el Proyecto de Ley propone un régimen aduanero especial de exportación hacia y desde las ZED.

Finalmente, el documento fija disposiciones complementarias relativas a la sustitución de la Junta de Administración de las ZED, con un representante de la entidad administradora del Puerto donde se ubica y uno del Ministerio de Producción.

Cabe precisar que el objetivo del Proyecto de Ley en referencia es impulsar el desarrollo productivo y tecnológico de las actividades industriales, comerciales de bienes de servicio competitivos sostenidos y encadenamiento de valor en el ámbito de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED).

Foto: Congreso de la República

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.