Edgar Alarcón aseguró que siempre ha actuado de acuerdo a ley.

Luego de que el Grupo de Trabajo liderado por el legislador Marco Arana recomendara el miércoles su remoción, el Contralor de la República, Edgar Alarcón, se presentó hoy ante la Comisión Permanente para hacer su descargo, en el que una vez más, señaló que actuó conforme a ley y ratificó además que el no grabó los audios durante las reuniones sostenidas con el premier Zavala y los ex ministros Vizcarra y Thorne.

Durante su uso del derecho a  defensa, el cuestionado funcionario afirmó ante el grupo de parlamentarios que “si hoy me remueven, no les garantiza que el próximo que venga luche contra la corrupción y les aseguro que se hará de la vista gorda”.

Asimismo, enfatizó que durante cinco semanas ha sido cortina de humo de malas obras, de muertes en incendios, de soldados ahogados, de inseguridad ciudadana y dejó claro – según su pensamiento -, que si agachaba la cabeza para dar acceso a la obra de Chinchero “se hubiese evitado maltrato personal, maltrato institucional”.

Por qué no dejo el puesto?  Porque tengo la verdad y porque lucho contra la corrupción”, puntualizó el Contralor Alarcón, quien remarcó también que el no grabó los audios de las reuniones con el premier Fernando Zavala y los ex ministros Martín Vizcarra (Transportes y Comunicaciones) y Alfredo Thorne (Economía y Finanzas).

FALTAS GRAVES Y TÍTULO UNIVERSITARIO

En otro momento, Alarcón se refirió a las cuatro faltas graves encontradas por la Sub Comisión y que son precisamente las causas  de la solicitud de remoción.

Sobre la contratación y pago de beneficios laborales a su pareja extramatrimonial y madre de sus hijos, Marcela Mejía; manifestó que el no influenció ni favoreció para que entre a laborar a partir de junio del 2011 en la Municipalidad de La Molina.

Por otro lado, en el punto del sometimiento al auditor Walter Grados, a quien le habría pedido retirar una denuncia en su contra presentada al Legislativo, indicó que jamás sometió su autoridad como contralor a nadie.

“La expresión coloquial YO ME SOMETÍ era para que escuche mis razones y que evalúe con su criterio los hechos”, explicó.

En el tema de las operaciones comerciales que realizó Alarcón con un proveedor de la Contraloría (el asesor de imagen de la Contraloría, Juan Carlos Capcha), expresó que no hubo ningún favorecimiento y no tuvo ningún vínculo de tipo administrativo funcional con la persona mencionada.

Respecto a que si omitió información en su declaración jurada, Alarcón aseguró que todas sus declaraciones fueron presentadas a la fecha y precisó también que las rectificaciones no están referidas sobre su patrimonio.

“Las rectificaciones fueron familiares. A mi hermana, que murió, a mi padre que vive conmigo y es dependiente y tuve que retirar a mi hijo que es independiente”, aseveró.

Finalmente, el Contralor argumentó sobre la legalidad de su título profesional, que “es una pena que mi alma mater (la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa) haya extraviado la documentación de mi título”.

DEBES SABER QUE…

En este momento, los miembros de la Comisión Permanente del Congreso vienen debatiendo sobre la remoción del Contralor Edgar Alarcón.

Foto: Congreso de la República

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.