Audiencia sobre Ollanta Humala y Nadine Heredia
Audiencia sobre Ollanta Humala y Nadine Heredia

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional revocó esta noche el mandato de comparecencia con restricciones impuesta inicialmente al expresidente Ollanta Humala Tasso y a su esposa Nadine Heredia Alarcón, y les dictó la medida de prisión preventiva por un plazo de 18 meses.

Ambos son investigados por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado. El juez Richard Concepción Carhuancho dictó la medida tras declarar fundado  el requerimiento formulado por el fiscal Germán Juárez Atoche. 

Luego de conocerse la decisión, ambos investigados se pusieran a disposición del juez.  A juicio del magistrado, existen “nuevos elementos de convicción”  que agravan la situación legal de los investigados, los cuales justifican la variación de la medida de comparecencia con restricciones por la de prisión preventiva.

Durante más de cuatro horas, Concepción Carhuancho fundamentó su decisión sobre la base de cada uno de los nuevos elementos invocados por la Ministerio Público, así como de los descargos de la defensa de Humala Tasso y Heredia Alarcón.  

Entre las nuevas evidencias, que según el magistrado agravan la situación de ambos procesados, figuran declaraciones de testigos, cuentas bancarias, transferencias de dinero, transcripciones de comunicaciones telefónicas, informes oficiales y otros documentos.

Asimismo dijo que el peligro procesal se ha incrementado en comparación con las circunstancias que en su momento motivaron la imposición inicial del mandato de comparecencia con restricciones.

En el caso de Humala Tasso, citó su inconcurrencia a una citación fiscal, la transferencia en calidad de anticipo de herencia a sus hijas de un departamento ubicado en el distrito de Miraflores y audios de una supuesta compra de testigos en el proceso por el caso madre Mía.

Sobre Heredia Alarcón, mencionó su conducta frente a las llamadas agendas (de desconocerlas primero y reconocerlas después), así como el contrato de trabajo que contrajo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que el juez observó como una posible vía para evadir la acción de la justicia.

Con los nuevos elementos, el magistrado concluyó que resulta idónea,  necesaria y proporcional la medida de prisión preventiva.   

Al término de la audiencia, los abogados de los investigados interpusieron recurso de apelación, mientras que el representante del Ministerio Público expresó su conformidad con la misma.

ANTECEDENTES

Tras poco más de 16 horas de audiencia, desarrollada el día martes en la Sala Penal Nacional, el Fiscal Germán Juárez Atoche, basó su pedido en los aportes que la ex pareja presidencial recibió para financiar las campañas del 2006 y 2011, tanto del gobierno venezolano como de empresas brasileñas, respectivamente,

En tal sentido, a través de documentos, la parte acusadora sostuvo que el Partido Nacionalista fue financiado en el 2006 por  la empresa Kaysamak, que se habría abierto por orden del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Asimismo, sostuvo que en el año 2007, la firma Veneval (Empresa Venezolana de Valores), entregó dinero a Nadine Heredia vía el banco Giro Curazao, ubicado en las  Antillas.

Del mismo modo, Juárez Atoche refirió que los esposos Humala recibieron US$ 400 mil de las empresas Odebrecht y OAS, con el propósito de financiar la campaña del 2006. Los brasileños habrían entregado el dinero a Martín Belaunde, para luego derivarlo hacia Ilan Heredia, hermano de la ex primera dama,

Luego, el fiscal manifestó que Odebrecht y OAS entregaron aportes al Partido Nacionalista para la campaña del 2011, siendo los mismos “productos de actos de corrupción”, al darles por ejemplo la licitación de la obra para el  Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Antonio Lorena, en el Cusco.

En otro momento, enfatizó que Nadine Heredia abrió dos cuentas bancarias por más de 40 mil soles cada una,  a nombre de sus menores hijas, Illariy y Nayra Humala Heredia, hoy fuera del país. El fiscal precisó que el dinero sería ilícito.

Además, Juárez reveló que el total de aportes de procedencia desconocida , asciende a 1 millón 634 mil 634 soles,  dinero que se habría utilizado para la campaña presidencial 2011.

DEFENSA

Tanto Julio César Espinoza (abogado de Humala) y Wilfredo Pedraza (defensor de Heredia) señalaron que el pedido de prisión preventiva no tiene sentido y más aún luego de escuchar el sustento del fiscal Germán Juárez Atoche, la cual careció de elementos para justificar su solicitud.

Afirmaron que la prisión por 18 meses no correspondería ni sería justo, por cuanto los esposos Humala-Heredia, han afrontado el proceso investigatorio en Lima. “Lo que se podría disponer es el cambio   comparecencia restringida por otra medida que no sea prisión”, dejaron entrever.

Para asegurar que Ollanta Humala y Nadine Heredia afrontarán las investigaciones en Lima o en el país, los abogados entregaron los pasaportes de la ex pareja presidencial. “No hay peligro de fuga”, aseveraron.

Foto: Agencia ANDINA.

Por: Luis Miguel Guerrero.

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.