Ex pareja presidencial Humala-Heredia con prisión preventiva por 18 meses.

Después de considerar que se ha configurado el peligro procesal (una posible fuga) e indicar que ha habido evidencias de obstruir el caso por presuntos delitos de lavados de activos y asociación ilícita para delinquir, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió acoger el pedido de la Fiscalía e imponer 18 meses de prisión preventiva para el ex presidente Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia.

Casi 5 horas duró la audiencia el día de hoy, en la que el juez de la primera Sala Penal Nacional modificó de la comparecencia restringida por la prisión preventiva para la ex pareja presidencial tras quedar convencido  con los nuevos elementos presentados por el fiscal Germán Juárez Atoche.

En total, se dieron a conocer ocho hechos fácticos que a juicio del despacho del juez Richard Concepción incrementó la probabilidad de los presuntos hechos que se les imputan a Humala y Heredia.

Resaltan entre los hechos fácticos imputados a la ex pareja presidencial los siguientes: Recibir dinero del gobierno venezolano liderado por Hugo Chávez para la campaña presidencial 2006, recibir dinero de Odebrecht y OAS con la colaboración de Martín Belaunde Lossio, colocar dinero de fuentes ilícitas para las campañas presidenciales y simular aportes fantasmas.

Asimismo, a Nadine Heredia, se le acusa de presuntamente comprar equipos para transmisión televisiva, constituir  las empresas PRODIN y TODO GRAPH, así como  realizar contratos ficticios con la empresa APOYO TOTAL; con  la finalidad de cubrir la recepción de fondos de origen ilícito.

Cabe resaltar que el juez Concepción sustentó previamente su decisión, indicando por ejemplo, que uno de los elementos de convicción, se basa en un testigo que manifestó con lujos de detalles el hecho de que Humala y Heredia recibieron fajos de dinero en la propia embajada de Venezuela.

Asimismo, se refirió a lo expresado por el colaborador eficaz Jorge Barata, quien afirmó haber entregado dinero a Nadine Heredia en la planta baja del departamento de Armendáriz (en Miraflores), unas tres o cuatro veces.

Por otro lado, enfatizó que el Partido Nacionalista, manejaba su movimiento económico en efectivo, no registraba sus operaciones, no consignaba los ingresos,  y había dinero que no podían sustentar, es decir, había informalidad.

HECHOS FINALES DEL VEREDICTO

El juez de la Sala Penal Nacional  determinó la prisión preventiva para Ollanta Humala “por no haber asistido a una diligencia, , dar en herencia el departamento de Armendáriz a sus hijas con el propósito de no pagar  reparación civil y por el audio de MADRE MÍA, donde compró  testigos, algo que repetirse en este proceso” señaló.

Es importante decir, que Concepción Carhuancho – a mi entender – ha realizado afirmaciones en los dos últimos temas, cuando al memos en el caso de MADRE MÍA, hasta el momento existen indicios y no hechos probatorios ni acreditados

En el caso de Nadine Heredia, pasará 18 meses en modalidad de prisión preventiva, por revocar el poder otorgado a su prima Rosa Heredia para que viaje con sus menores e hijas y además falsear su puño gráfico.

Del mismo modo, por una conducta obstruccionista al negar que haya recibido dinero de Venezuela y luego retractarse, tal como sucedió con las agendas.

Consideró también – “en su opinión” –  que el contrato con la FAO habría sido DE FAVOR, con la finalidad de eludir la justicia,  por cuanto dicha  entidad se encuentra a cargo de Graziano Da Silva, vinculado al expresidente de Brasil, Luiz «Lula» Da Silva.

DEBES SABER QUE…

Ollanta Humala y Nadine Heredia aún no han sido sentenciados, sólo continuarán su proceso dentro de un penal, claro está, si es que no salen antes de los 18 meses, tal como sucedió con Félix Moreno, gobernador regional del Callao.

Tras interesarse de la prisión preventiva impuesta en su contra, la ex pareja presidencia, salió desde su domicilio hasta la sede de la primera Sala Penal Nacional para ponerse a derecho. En este momento, Humala y Heredia ya se encuentran en la carcelera del Palacio de Justicia.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.