El premier Zavala y la titular del MINEDU manifestaron que para el gobierno es importante la reforma educativa.

Luego de poco más de un mes de huelga iniciada por los docentes del SUTEP en el Cusco, el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, hizo un llamado al gobernador de la referida región, Edwin Licona, para que ejerza su potestad constitucional y legal con el propósito de que se garantice  el derecho a la educación.

“La educación es un derecho fundamental para todos los peruanos. Por ello, hemos mandado un oficio al gobernador regional de Cusco para instarlo a asumir las funciones constitucionales y legales que le competen, es decir, garantizar que se cumpla el derecho a educación, que nuestros niños puedan ir a clases y aplicar los descuentos de ley que corresponden a aquellos docentes que no asistan a clases”, remarco durante la conferencia de prensa en la PCM.

En tal sentido, reiteró que desde el inicio del gobierno, el presidente Kuczynski ha expresado su total respaldo a la reforma educativa. “Eso implica el desarrollo de la carrera magisterial y las mejoras salariales, que forman parte de un compromiso de Estado y, además, son un reconocimiento al esfuerzo que realizan día a día los maestros en el Perú”, precisó

En esa línea, Zavala también explicó que el Ejecutivo decidió implementar aumentos salariales a nivel nacional en los últimos meses, los cuales han llegado hasta un 15% en promedio.

“”Como se comprometió el presidente Kuczynski, ningún docente de la carrera pública –nombrado o contratado- ganará menos de 1,780 soles. El próximo año, ningún docente ganará menos de 2 mil soles”, aseguró

Sin embargo, el premier y también ministro de Economía agregó que “pese que estamos en la ruta correcta y estamos avanzando, hay que reconocer que el camino por recorrer es todavía amplio para tener una carrera magisterial que nos permita ser un país desarrollado con oportunidades para todos”.

Finalmente, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), enfatizó que el compromiso del gobierno “es seguir trabajando por una educación mejor, una revalorización del docente, pero en un ambiente de trabajo unido y en paz”.

MARTENS: “ESCOLARES CUSQUEÑOS PODRÍAN PERDER EL AÑO”

Por su parte, la titular de Educación, Marilú Martens – manifestó en la conferencia ofrecida post Sesión del Consejo de Ministros, que “si la huelga se prolonga, los estudiantes cusqueños podrían perder el año escolar”.

Además, detalló que cerca de 400 mil estudiantes no vienen recibiendo el servicio educativo, debido a la huelga de docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (SUTEP Cusco) ,  que ya ha cumplido 33 días, periodo equivalente a 210 horas de clases no desempeñadas.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.