Pedro Pablo Kuczynski (PPK)
Pedro Pablo Kuczynski (PPK)

El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski ofreció hoy 28 de julio del 2017 su segundo Mensaje a la Nación -durante su mandato- en el marco del 196 aniversario de la Independencia del Perú.

Al promediar las 10:40 am, Pedro Pablo Kuczynski, realizó la tradicional caminata hacia el Palacio Legislativo a fin de asistir a la Sesión Solemne para pronunciar su Mensaje a la Nación con motivo del 196 Aniversario de Independencia Nacional.

Kuczynski inició su recorrido desde el Patio de Honor de la sede del Ejecutivo, para luego dirigirse por el jirón Junín, acompañado por los vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, así como del premier Fernando Zavala y los integrantes del Gabinete Ministerial.

MENSAJE PRESIDENCIAL.

Pedro Pablo Kuczynski ofreció primero su gratitud personal, como la de toda la Nación, pero en especial a todos aquellos miembros del Estado que estuvieron “en primera fila” durante la emergencia que originó el fenómeno “El Niño Costero” en el norte del país.

Durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el mandatario rindió un homenaje a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, cuerpo de bomberos, Defensa Civil, los técnicos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, autoridades locales, congresistas y ministros, que contribuyeron durante la emergencia.

Asimismo, a la empresa privada “y a aquellos ciudadanos que con amplia generosidad entregaron aportes y prestaron su ayuda” para atender a los damnificados por los desastres naturales.

CRECIMIENTO.

Pedro Pablo Kuczynski añadió que el Perú retomará la senda del crecimiento y el dinamismo económico y crecerá a una tasa superior al 4 por ciento el próximo año, pero añadió que ello será posible gracias al reinicio de grandes proyectos de infraestructura, al proceso de Reconstrucción con Cambios y a un entorno internacional favorable.

“Estoy seguro que el año que tenemos por delante será mucho mejor que el que tuvimos. Es razonable proyectar una tasa de crecimiento de más del 4 por ciento en el año 2018. ¡El Perú agarrará ritmo otra vez! Yo me encargaré de eso”, indicó el mandatario durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Dijo que en los últimos meses, a pesar de los desastres naturales causados por el Niño Costero y el caso Lava Jato, “que nos costó 2 por ciento del Producto Bruto Interno”, el Gobierno ha realizado un importante esfuerzo para mantener el buen crédito del Perú: “un país con baja inflación, reducida deuda pública y un orden fiscal y monetario envidiado por el resto de América Latina”.

“Si miramos a nuestro entorno en la región nos daremos cuenta de que los países que tomaron el camino de las soluciones facilistas están hoy financieramente contra la pared. Por ello, nosotros continuaremos con nuestra disciplina económica y financiera”, expresó Kuczynski en el Hemiciclo de Sesiones del Congreso.

Sostuvo que, en la actual coyuntura, el principal desafío del país es retomar la senda del crecimiento económico y para ello mencionó que está en ejecución más de 25,000 millones de soles en proyectos de infraestructura pública en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

AGUA, AEROPUERTO Y PANAMERICANOS

A ello se suma un masivo programa de agua y desagüe, los Juegos Panamericanos, y el destrabe de proyectos emblemáticos como la expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Gasoducto del Sur y la Línea 2 del Metro.

“Estamos comprometidos en darle al Cusco un nuevo aeropuerto. Construiremos el Gasoducto al Sur, interrumpido por Lava Jato. Y hay una muy buena noticia sobre este inmenso proyecto: Se ha descubierto, en el ínterin, enormes reservas adicionales de gas las cuales ratifican la viabilidad del proyecto”, indicó.

Kuczynski refirió que la expansión del Aeropuerto Jorge Chávez “estuvo empantanada por una década de burocracia y de vaivenes pusilánimes de diversos organismos”, pero “por fin va adelante”.

Dijo que lo mismo ocurre con la Línea 2 del Metro, la cual también estuvo “frenada” por disputas innecesarias entre el gobierno, los supervisores y el contratista. “Ya se destrabó. Es muy fácil trabar proyectos, pero es difícil destrabarlos. Turismo, transporte, energía. Estos proyectos son calidad de vida para los peruanos”, aseveró.

El presidente de la República indicó que las perspectivas económicas del Perú son alentadoras, además, porque hay vientos favorables en el entorno internacional, lo que se refleja en un repunte del 15 por ciento en el precio de nuestros principales metales de exportación en lo que va del año.

Añadió que esto favorecerá la ejecución de importantes proyectos mineros en los próximos 18 meses, tales como Quellaveco, Michiquillay, Mina Justa y Corani, que solo entre ellos suman una inversión de 10 mil millones de dólares.

CINCO PROYECTOS.

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, anunció además que presentó ante el Congreso cinco proyectos de ley que buscan retomar la senda del crecimiento económico, agilizar la inversión en infraestructura, fortalecer el sistema de inspección laboral y mejorar la calidad de vida de los peruanos.

El mandatario hizo efectiva la presentación de dichas iniciativas legislativas a través de su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que pronunció desde la sede del Parlamento Nacional.

Kuczynski dijo que el primer proyecto de ley reducirá los tiempos para la obtención de inmuebles requeridos para la ejecución de obras de infraestructura.

La segunda iniciativa plantea la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, “que será fundamental para ordenar el caos vehicular en la principal ciudad del Perú”.

“Necesitamos calidad de vida para los peruanos. Es inaceptable que millones de compatriotas pasen horas de su día detenidos en el tráfico. Necesitamos avanzar. No perdamos el tiempo. Vamos a arreglar el tránsito en Lima y en las grandes ciudades”, afirmó.

El tercer proyecto presentado por el jefe de Estado plantea reformar la conformación y requisitos para ser miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el cual nombra y supervisa a los jueces y fiscales de todo el país.

“Es necesario que esta importante pero, para muchos, desconocida entidad, responda mejor a las demandas de la ciudadanía para contar con un sistema judicial más transparente, honesto y efectivo ¡Tenemos que decirles adiós a aquellos que defienden la impunidad!”, aseveró.

SUNAFIL Y OTROS.

En ese sentido, comentó que la reciente tragedia en las galerías de las Malvinas “ha puesto en evidencia, una vez más, la necesidad de complementar la fiscalización municipal con el mejoramiento de la inspección de trabajo”.

Por ello, presentó a la Representación Nacional un Proyecto de Ley que permite mejorar y fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral).

Por último, el mandatario propuso al Congreso un Proyecto de Ley para promover el tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privadas.

Pedro Pablo Kuczynski explicó que esta iniciativa no busca cambiar la propiedad de las empresas, pues estas continuarán siendo públicas, pero sí busca que se conviertan en empresas “modernas, eficientes y que tengan la capacidad de operar los servicios de manera adecuada”.

MENSAJE PRESIDENCIAL DE PPK by Antonio Manco on Scribd

PREVIA. El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ofrece su segundo mensaje a la Nación desde el Congreso de la República, un día después de cambiar a tres ministros de Estado.

Pedro Pablo Kuczynski inició hoy su Mensaje a la Nación por 28 de julio con un homenaje a quienes apoyaron en primera fila durante la emergencia originada por el fenómeno climático El Niño costero, y pidió un minuto de silencio por las víctimas de ese desastre.

LEA TAMBIÉN: PPK: es fundamental el crecimiento para crear nuevos puestos de trabajo

A nombre de la Nación, el Jefe del Estado expresó su gratitud a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, bomberos, Defensa Civil, los técnicos del COEN, autoridades locales, congresistas y ministros.

Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que el próximo año será mucho mejor que en el 2017, debido a que en el presente año se registraron dos factores que mellaron el crecimiento económico del país. “Pero sigo siendo optimista y estoy seguro de que el año que tenemos por delante será mucho mejor que el que tuvimos”, enfatizó el Jefe del Estado en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

CORRUPCIÓN Y NIÑO COSTERO

Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que la combinación de Lava Jato y el fenómeno de El Niño costero restaron dos puntos al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año.

“La combinación de ambos factores redujo el crecimiento de la economía peruana, cuya tasa ya venía disminuyendo marcadamente desde mediados del 2014”, manifestó. Previó que en vez de un crecimiento superior al 4% que se proyectaba para este año, “tendremos algo menos de 3% anual”.

En ese sentido, afirmó que este ritmo es totalmente inadecuado para una economía emergente como la del Perú, que tiene una fuerza laboral joven y para la cual necesitamos generar cada año por lo menos 300,000 nuevos puestos de trabajo productivo remunerado.

“Eso no se ha logrado este año, lo que constituye un gran dolor para los peruanos y para mí, personalmente. Como Jefe de Gobierno mi responsabilidad es prever los peligros en el camino”, expresó.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.