Las exportaciones peruanas llegaron a un total de 52 mercados.

La Asociación de Exportadores (ADEX), informó que las exportaciones peruanas de artesanía sumaron,  entre enero y mayo del presente año, US$ 12.6 millones, valor que representó una contracción de -13.2% en comparación a similar periodo del 2016.

En tal sentido, la Gerencia de Manufacturas del gremio empresarial detalló que los artesanos nacionales enviaron al exterior productos como los artículos de peletería, suéteres de punto de algodón, las estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica, mantas de las demás materias textiles, cardiganes, cofrecillos para joyería, muebles de madera, espejos de vidrio enmarcados, etc.

ESTADOS UNIDOS LIDERA COMPRAS

En los cinco primeros meses del 2017, el mercado estadounidense lideró el ranking de importadores de artesanías peruanas, al generar pedidos por US$ 6.8 millones, es decir, más de la mitad de la facturación total. Además, Estados Unidos – que históricamente es el principal destino del rubro en mención, incrementó sus pedidos en 11.9%.

Otros importadores importantes de artesanías peruanas fueron Nueva Zelanda (concentración de +8.2% sobre el monto global), Reino Unido (5.2%), Alemania (3.5%) e Italia (3.1%).

De igual manera, entre enero y mayo, aparecen notables aumentos – respecto a adquisiciones – de Emiratos Árabes Unidos (119%), Puerto Rico (191%), Ecuador (59.8%), Aruba (165%), Argentina (35%) y Uruguay (328%), entre otros.

FIRMAS EXPORTADORAS

Finalmente, en el periodo de estudio, las empresas nacionales que lideraron las exportaciones de artesanías fueron Art Atlas S.R.L., Allpa S.A.C., R. Berrocal S.A.C., Andes Textiles Perú S.A.C., Marga S.R.L., Dora Conroy S.R.L., Alpaca BB S.A.C., Artesanías Mon Repos S.A., www.novica.com, Jallpa Nina S.A. y Raymisa, entre otros.

DEBES SABER QUE…

Las artesanías peruanas se exportaron hacia 52 mercados.

Foto: Blog ALPACAS Y ALPAQUEROS.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.