La expresidenta del Congreso, Luz Salgado, presidirá Comisión de Relaciones Exteriores.

Este lunes, en el Congreso de la República, se instalaron siete Comisiones Ordinarias para el periodo el Periodo Anual de Sesiones, y ya cuatro de ellas, citaron a ministros de Estados para que informen sobre la situación de su cartera.

EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE CITA A MARTENS DE INMEDIATO

Presidida por Paloma Noceda de Fuerza Popular, – elegida por unanimidad, esta comisión que la conforman 16 congresistas,   citó de inmediato a la titular de Educación, Marilú Martens, para que acuda a informar sobre la huelga de maestros, que ya lleva dos meses.

Posiblemente, la ministra vaya al Legislativo en un par de días (16 de agosto). Lo que ya se sabe es mediante una carta, ha manifestado su intención de acudir el día que la Comisión lo crea pertinente.

LEA TAMBIÉN: Congreso aprobó moción que condena dictadura de Nicolás Maduro

Asimismo, también se invitará al Ministro del Interior, Carlos Basombrío, para que detalle el tema de los 5 mil profesores que habrían firmado al padrón del grupo Pro-Terrorista MOVADEF. En la misma línea, se hará lo mismo con el premier y también ministro de Economía, Fernando Zavala, pero precisar el presupuesto del sector educativo.

Además de Noceda, los congresistas Alberto Oliva Corrales (PPK) y Gloria Montenegro Figueroa (Alianza Para el Progreso), fueron elegidos como vicepresidente y secretaria, respectivamente.

PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL

Esta mesa integrada por 22 legisladores, será liderada por Karina Beteta de Fuerza Popular. La secundará la oficialista Mercedes Aráoz como vicepresidenta y,  César Vásquez de Alianza Para el Progreso, en el papel de secretario.

RELACIONES EXTERIORES LLAMA AL CANCILLER LUNA

La expresidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, será quien esté al frente de esta Comisión que la conforman 16 parlamentarios.  Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) tendrá la función de vicepresidente y Guido Lombardi de Peruanos Por el Kambio será el secretario.

Con el propósito de conocer más sobre los temas de las  relaciones bilaterales con Venezuela y la venta de terrenos en Tacna a empresas chilenas, se ha convocado al Canciller Ricardo Luna, para este lunes 21 de agosto.

INCLUSIÓN SOCIAL Y DISCAPACIDAD  CONVOCA A NUEVAS MINISTRAS

La Comisión de de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, se instaló con la conducción del legislador Edwin Donayre (Alianza Para el Progreso), quien contará con el apoyo de Mártires Lizana de Fuerza Popular como vicepresidente y de Alberto Oliva del partido PPK como secretario. Son 15 los parlamentarios que conforma este grupo.

Como primera medida, la referida comisión,  ha citado para la próxima semana, a las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli y a la De  la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca. Es objetivo es tener conocimiento del balance y los resultados conseguidos en el primer año de gobierno y exponer las medidas sectoriales para los siguientes doce meses.

COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

El partido del gobierno presidirá la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, la misma que estará bajo la conducción de Jorge Meléndez. Además, la vicepresidencia estará a cargo de Guillermo Martorell y la secretaria con Tito Lazo, ambos de Fuerza Popular. Este grupo lo integran 15 parlamentarios.

SALUD Y POBLACIÓN CITA A MINISTRA GARCÍA

De una vez instalada, la Comisión de Salud y Población sesionó y como primera medida decidió convocar, para el miércoles 23 de agosto, a la titular de Salud, Patricia García, esto, con la finalidad de que explique sobre el presupuesto de su cartera y otros aspecto más de su trabajo.

Este grupo – compuesto por 15 legisladores -, se encuentra al mando de Eloy Narváez de Alianza Para el Progreso, quien está secundado por los fujimoristas Segundo Tapia y Esther Saavedra como vicepresidente y secretaria respectivamente.

DESCENTRALIZACIÓN IVITA AL CONTRALOR SHACK

Por último,  se instaló la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales del Parlamento, la cual quedó a cargo de Gilmer Trujillo de Fuerza Popular. Además, Gloria Montenegro de Alianza Para el Progreso será la vicepresidenta y Salvador Heresi de PPK hará el trabajo de secretario. Junto con Presupuesto, esta comisión es la de mayor número de integrantes, con un total de 22 congresistas.

Como primera disposición, la mencionada comisión ha solicitado la presencia del Contralor General de la República,  Nelson Shack, para el próximo miércoles 23 de agosto. La convocatoria es para que el funcionario explique cómo va a fiscalizar cada centavo de los 25 mil millones de soles que el Poder Ejecutivo tiene previsto gastar en el proceso de reconstrucción a las zonas damnificadas por el Fenómeno del Niño Costero.

Foto: Congreso de la República.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.