Grupo presidido por Carlos Bruce convocará al ministro de Economía, Fernando Zavala.

Bajo la dirección del titular del Legislativo, Luis Galarreta, quedó instalada, esta tarde, la Comisión Permanente del Congreso de la República 2017-18, la misma que contará con un total de 22 miembros titulares., aparte de Los integrantes de la Mesa Directiva.

A continuación, detallo la relación de parlamentarios que conforman la Comisión Permanente:

Mesa Directiva: Luis Galarreta (Presidente), Mario Mantilla (Primer vicepresidente), Richard Acuña (Segundo vicepresidente) y Mauricio Mulder (Tercer vicepresidente).

Fuerza Popular (13): Lourdes Alcorta, Percy Alcalá, Lucio Ávila, Héctor Becerril, Karina B:teta, Maritza García, Rolando Reátegui, Daniel Salaverry, Milagros Salazar, Freddy Sarmiento, César Segura, Liliana Takayama y Glíder Ushñahua

Peruanos Por el Kambio (3): Mercedes Aráoz, Vicente Zeballos y Juan Sheput.

Frente Amplio (2): Wílbert Rozas y Marco Arana.

Frente Amplio (2): Gloria Montenegro y César Villanueva.

APRA (1): Jorge del Castillo

ACCIÓN POPULAR (1): Víctor Andrés García Belaunde.

ECONOMÍA CONVOCARÁ A MINISTRO ZAVALA

La Segunda vicepresidenta de la República y Congresista oficialista Mercedes Aráoz, le entregó la posta a su colega Carlos Bruce, quién estará al frente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, integrada por 16 parlamentarios.

Como vicepresidente del referido grupo estará la legisladora fujimorista Percy Alcalá, mientras que la secretaría estará a cargo de Víctor Andrés García Belaunde del partido Acción Popular.

Como primer acuerdo, la Comisión dirigida por Carlos Bruce decidió convocar para la próxima sesión al ministro de Economía, el también premier Fernando Zavala, con el propósito de que dé alcances sobre la actual situación económica del país y los lineamientos a futuro de su sector.

AGRARÍA CITARÁ A MINISTRO HERNÁNDEZ

La Comisión  Agraria – con 16 congresistas – estará presidida durante el presente periodo legislativo por la congresista Gladys Andrade del Partido Fuerza Popular. Mientras tanto, Humberto Morales del Frente Amplio seguirá siendo por un año más el vicepresidente del grupo, y el fujimorista Dalmiro Palomino asumirá la secretaría.

Este grupo parlamentario citó al ministro de Agricultura, José Manuel Hernández para que exponga la situación de su cartera así como los avances de la reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño.

FISCALIZACIÓN LLAMA A VIZCARRA Y MOLINELLI

La presidencia de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, recayó sobre el fujimorista Rolando Reátegui, el mismo congresista que en la pasada legislatura habría llegado a una reunión parlamentaria con síntomas de haber bebido licor.

Además, el  congresista aprista Mauricio Mulder continuará  ejerciendo la función de vicepresidente, mientras que Humberto Morales del Frente Amplio, cumplirá el papel de secretario.  Este grupo cuenta con 16 legisladores.

Uno de los objetivos del grupo será reformar radicalmente la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de Contraloría General de la República, con la idea de erradicar eficientemente la lacra de la corrupción del país.

Asimismo, han sido convocados el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y la actual titular de dicha cartera, Fiorella Molinelli, con el propósito de que den detalles acerca  de la adenda del contrato para para construir el aeropuerto internacional de Chinchero.

VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN LLAMA AL MINISTRO TRUJILLO

Esta comisión es una de las dos que perdió Frente Amplio, al quedar diez de los 20 congresistas  (la otra fue De la Mujer). Es así que el fujimorismo tendrá la responsabilidad del mencionado grupo mediante su parlamentario Víctor Albrecht.

Asimismo, Marisol Espinoza de Alianza Para el Progreso estará a cargo de la vicepresidencia, mientras que la fujimorista, Glider Ushñahua, será el secretario del grupo integrado por 15 parlamentarios.

Cabe indicar que Marisa Glave presidió la comisión durante la legislatura pasada cuando pertenecía a Frente Amplio. Actualmente, integra el bloque Nuevo Perú, que el congreso no reconoce como bancada.

Como primera disposición, el referido grupo parlamentario, citó al ministro de Vivienda Edmer Trujillo, para que detalle el trabajo que viene realizando su sector, sobre todo en lo que respecta al tema de la reconstrucción.

ENERGÍA Y MINAS INVITA A MINISTRA ALJOVÍN

Otras de las comisiones con 16 miembros es la de Energía y Minas, que estará presidida por el legislador Miguel Román del Partido Acción Popular. Sus colegas de Fuerza Popular, Juan Carlos Del Águila y Alejandra Aramayo, tendrán a cargo la vicepresidencia y secretaría de la mesa, respectivamente.

Cabe resaltar que este grupo ha invitado para el próximo miércoles 23 de agosto, a la ministra del sector, Cayetana Aljovín, con el fin de que explique el trabajo que viene desarrollando su cartera.

Foto: Congreso de la República.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.