Marilú Martens, ministra de Educación
Marilú Martens, ministra de Educación

La ministra de Educación, Marilú Martens, se presentará el viernes 8 de septiembre ante el Pleno del Congreso para responder el pliego interpelatorio de 40 preguntas relacionadas a tres temas: sobre la huelga magisterial, el proceso de diálogo con los docentes y el impacto de la paralización en los estudiantes.

Tal fue el anuncio que hizo hoy el presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, a la representación parlamentaria luego de admitirse la moción de interpelación suscrita por 60 legisladores pertenecientes a las bancadas de Fuerza Popular, Frente Amplio, Acción Popular, Célula Parlamentaria Aprista y los No Agrupados.

Antes, se produjo un debate multipartidario en el cual intervinieron los representantes de las bancadas parlamentarias firmantes de la moción y los congresistas que se oponen a la interpelación a la ministra de Educación, Marilú Martens.

Al final de las deliberaciones partidarias se pronunciaron a favor de la admisión a debate de la moción de interpelación 79 legisladores, 12 en contra (pertenecientes a la bancada de Peruanos por el Kambio) y seis abstenciones (pertenecientes a la bancada de Alianza para el Progreso).

POSICIONES DE BANCADAS

A nombre de Frente Amplio intervino Marco Arana quien dijo que sí resulta pertinente la interpelación a la ministra de Educación, Marilù Martens. «¿Cómo se le puede exigir meritocracia absoluta a los docentes que tienen sueldos promedio entre mil 100 soles y mil 200 soles?¿Qué es lo que ha fallado en términos de presupuesto?¿Cual es el balance de la reforma educativa?¿Qué es lo que se puede mejorar? No podemos permitir que una huelga que ha sido mal manejada por el gobierno y que responde al abandono histórico de la educación pública quiera ser resuelta con amenazas de despido o con palos y con bombas», dijo.

Rosa Bartra, de Fuerza Popular, dijo que se justifica la interpelación a la ministra de Educación porque ocurre en «circunstancias que a nivel nacional existe un conflicto social con el magisterio que afecta a todo el país en el campo educativo, social, económico y político, entre otros».

«Lo sufren en primer lugar, nuestros niños, los tres millones de escolares no solo porque no tienen clases sino porque un país en proceso de desarrollo no puede darse el lujo de acentuarse el desnivel educativo y cultural».

Marilú Martens responde ante el Congreso
Marilú Martens responde ante el Congreso

La ministra de Educación, agregó, es la responsable política del conflicto social y ella representa al Poder Ejecutivo. ¿Cuáles serán las medidas para recuperar las clases escolares? Es necesario una explicación pública del Decreto de Urgencia 011-2017 que contiene medidas económicas para los maestros. Si no pasa, se tomarán las medidas punitivas que correspondan», explicó.

Alberto Quintanilla, Edgard Ochoa y Richard Arce, de los No Agrupados, sustentaron que la ministra de Educación Marilú Martens sí debe ser interpelada por el Parlamento «porque el gobierno ha perdido el control para resolver los reclamos de los maestros. Los niños no pueden seguir más días de clases. Hay un fracaso de esa política del maestro barato. ¿cual es la política para cumplir el objetivo nacional de destinar el 6% del PBI al sector Educación?, preguntó Arana.

Mauricio Mulder, de la Célula Parlamentaria Aprista, defendió el mecanismo de la interpelación parlamentaria arguyendo que no es ningún ejercicio obstruccionista. «¿Qué tanto miedo?¿Qué tanto temor? Salvo que no hayan respuestas. Si eso pasa, evaluaremos las medidas a adoptar», remarcó.

El congresista Kenyi Fujimori (FP) pidió una interrupción para decir que la interpelación a la ministra Martens no es oportuna a lo cual replicó Mulder afirmando que el Congreso no puede paralizarse. «¿Qué Parlamento queremos? ¿Las calles están ebullendo y nosotros estamos discutiendo qué color le pondremos a las paredes? preguntó

César Villanueva, de Alianza para el Progreso, anunció que su bloque político se abstendrá a la hora de la votación «porque no es el momento apropiado» mientras su colega Juan Sheput (PPK) dijo que el control político es importante y no se puede claudicar pero mencionó el factor de la oportunidad. «¿Vamos a ponernos de parte con el individuo Pedro Castillo (dirigente de la huelga de profesores)? ¿Vamos a dar esa imagen ante la sociedad por buscar una interpelación? preguntó.

LEA MÁS:

Marilú Martens: “Aparentemente hemos llegado a un entendimiento con los profesores”

Ministra de Educación Marilú Martens será interpelada por Fuerza Popular

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.