Por 22 votos a favor, 77 en contra y 16 abstenciones, el pleno del Congreso de la República no le otorgó la cuestión de confianza que solicitó el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala.

Pasada la medianoche, el Legislativo provoca ahora la crisis del gabinete ministerial y obliga al presidente de la República a reformular su Consejo de Ministros en no más de 72 horas.

En la sustentación de su pedido, Zavala, quien llegó al Parlamento junto a su gabinete pasadas las cuatro de la tarde, había reiterado que apelaba a este recurso porque desde hace semanas se ha evidenciado una intención de socavar la política Educativa del Estado.

Desde el inicio del debate los miembros de Fuerza Popular se manifestaron en contra de la cuestión de confianza, postura que fue ratificada al final del debare por el vocero de la bancada Daniel Salaverry.

Tras conocer la decisión del Parlamento, Fernando Zavala se pronunció en Twitter: «Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del Presidente Kuczynski. Liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos!», escribió.

Previa

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, espera ser recibido hoy por el Congreso para sustentar ante el pleno la cuestión de confianza presentada en nombre de su gabinete este miércoles.

Fernando Zavala acude luego que un sector de la oposición planteara censurar a la ministra de Educación, Marilú Martens.

Anoche, mediante su cuenta de la red social Twitter, Zavala aseguró que la cuestión será sustentada como manda la Constitución, y explicó que el Poder Ejecutivo tuvo que recurrir a este mecanismo constitucional porque una política de Estado, como la educativa, está en riesgo.

“El Perú no debe esperar. Pedimos respetuosamente ser atendidos mañana (hoy jueves) mismo (…). El bienestar de los niños no se negocia”, sostuvo el titular del Consejo de Ministros en dos tuits publicados la noche de ayer.

«Sustentaremos confianza en el pleno como manda la constitución. El Perú no debe esperar. Pedimos respetuosamente ser atendidos mañana mismo», escribió en su cuenta en Twitter, y ante la falta de respuesta oficial del parlamento,

Fernando Zavala reiteró que el Ejecutivo presentó una cuestión de confianza «porque política de Estado está en riesgo». «El bienestar de los niños no se negocia», tuiteó.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

El titular de la PCM, presentó este viernes una «cuestión de confianza» ante el Congreso, después de que la bancada de Fuerza Popular anunciara que presentará una moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens.

Zavala informó que solicitó acudir hoy mismo ante el pleno del Congreso junto a su gabinete, para sustentar su pedido, ya que el Ejecutivo considera que la moción de censura contra Martens busca «socavar la política de Educación del Estado».

El anuncio del Ejecutivo sorprendió al Parlamento y generó rechazo en miembros de Fuerza Popular.

La Junta Portavoces no dio respuesta a la solicitud y la envió a la comisión de Constitución para que esta evalúe si procede o no

LEA MÁS

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.