La nueva premier será Mercedes Aráoz.

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, juramentará este domingo (17:00 horas) como premier a Mercedes Aráoz Fernández, actual Segunda vicepresidenta y congresista de la República por el partido oficialista.

De esta forma, Aráoz reemplazará a Fernando Zavala, quien fue obligado por ley a dejar el cargo de presidente del Consejo de Ministros – en el cual permaneció por más de 13 meses -, tras no recibir el último viernes,  la Confianza solicitada para él y su Gabinete.

Como profesional, Mercedes Aráoz fue ministra de Comercio Exterior y Turismo (julio 2006-julio 2009), de la Producción (julio 2009 – diciembre 2009) y de Economía (diciembre 2009 – septiembre 2010); en todas las oportunidades, durante el segundo gobierno del expresidente Alan García.

La futura jefa del Gabinete es titulada en Economía de la Universidad del Pacífico, y cuenta con una Maestría y Doctorado de la Universidad de Miami en lo que a su carrera respecta. Además, tiene un diplomado en Negocios Internacionales de la Universidad de Harvard.

DATOS ADICIONALES

Además de dejar el máximo cargo de la PCM, Fernando Zavala tampoco continuará al frente del Ministerio de Economía, el  cual dirigió desde junio del presente año, en lugar de Alfredo Thorne. El máximo cargo en el MEF,  será ocupado por Claudia Cooper, actual viceministra de la referida cartera.

Trascendió también que el presidente Kuczynski realizará cambios en algunos ministerios como Salud, Justicia y obviamente Educación, pues recordemos que la moción de censura que presentaría la bancada Fuerza Popular en contra de la ministra Marilú Martens, provocó el pedido de Confianza solicitada por el premier Zavala, la misma que fue negada por mayoría en el Pleno del Congreso.

Foto: Agencia Andina

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.