Terremoto en México
Terremoto en México

Al menos 237 personas murieron y varias resultaron heridas por el terremoto de 7.1 grados que sacudió México informaron autoridades locales.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha indicado que el movimiento telúrico ha sido de magnitud 7,1 en la escala de Richter.

El epicentro del sismo, registrado a las 13:14 horas locales (18:14 GMT), se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

El último reporte dice que son 273 fallecidos y más de cien desaparecidos tras el sismo de 7,1 grados en la escala de Richter en México, según cifras del gobierno mexicano.

La mayoría de ellos, según el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se encuentran atrapados entre los escombros. Las cifras de personas que han sido rescatadas con vida ascienden a 52. Y como no todo puede ser tragedia, también nació un bebé en medio de la emergencia.

En México, un país donde predomina el catolicismo, la gente ora por sus seres queridos y las víctimas del terremoto. Dos de los clubes más populares del fútbol mexicano, América y Pumas, reanudaron el jueves sus entrenamientos, con rezos y un minuto de silencio. Numerosas familias entierran a sus familiares en un improvisado funeral.

En las calles, el tráfico es lo peor, dice la periodista mexicana, Elia Baltazar. Luego comenta que el tráfico no es lo peor, sino la gente que lo ha perdido todo, como sus casas, por ejemplo. Hay gente, escribe la periodista, que no se quiere mover, otras que se han mudado con lo que pueden. Pero la mayoría sigue en la puerta de sus casas, esperando nada.

El temblor ha generado numerosas escenas de pánico en la Ciudad de México solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, así como cortes en el suministro de la electricidad y del servicio de telefonía. El aeropuerto de la capital ha cerrado por el temblor.

Esta vez el sismo se ha sentido con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro ha sido más cercano.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en México, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

EN PUEBLA

El reporte oficial de las autoridades indica la muerte de 26 personas por caída de bardas y desplome de cornisas en al menos 18 municipio de la entidad.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, detalló que el municipio más afectado en Atzala, Puebla en la zona de la mixteca, donde se reporta el derrumbamiento de una iglesia en la que quedaron atrapadas nueve personas.

En segundo lugar, la capital poblana donde se contabilizan siete muertos, principalmente por la caída de algunas bardas.

A esta lista, le siguen: 4 muertos en Atlixco (2 niños), Jolalpan, Piaxtla, Tehuacán, San Antonio Atenco y Chiautzingo, con un muerto en cada lugar.

Este sismo se sintió en tres puntos nodales: la zona metropolitana, la mixteca poblana ( en el corredor Izúcar-Chiautla-Acatlán) y Atlixco.

NO SON EXTRAÑOS LOS SISMOS EN PUEBLA

Carlos Valdés, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que los sismos en el territorio poblano no son extraños dados que se han presentado en 1973, 1980, 1999 y el de ayer 19 de septiembre.

“No son sismos extraños a ese lugar, se han movido en esta franja entre el estado de Puebla y el sur de Oaxaca colindando con Veracruz “, dijo.

En una conferencia que ofreció hace unos momentos, el funcionario indicó que este tipo de sismos por su profundidad tiene una generación escasa de réplicas; hasta el momento del reporte dijo que se habían presentado dos réplicas, de las cuales la de mayor magnitud fue de 3.3 grados Richter.

LEA MÁS

Último sismo, temblor, terremoto en Perú hoy 19 de setiembre del 2017

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.