Rodrigo Londoño e Imelda Daza, los candidatos de las FARC
Rodrigo Londoño e Imelda Daza, los candidatos de las FARC

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político que surgió luego que las Farc dejó las armas, confirmó que Rodrigo Londoño, «Timochenko», será su candidato presidencial para las elecciones de Colombia..

La formula presidencial del exguerrillero incluye a Imelda Daza como candidata a la vicepresidencia.

El vocero del grupo político, Carlos Antonio Lozada, dijo que esperan que Timochenko esté de vuelta los más pronto posible a Colombia para iniciar campaña a la presidencia.

«Esperamos no sólo el permiso de los médicos cubanos, sino que se habrá espacio para alianzas con sectores políticos que defiendan la paz», dijo.

La Farc también confirmó que Iván Márquez, el jefe negociador de la exguerrilla en el proceso de paz, y Jesús Santrich, encabezarán que propone la Farc para Senado y Cámara respectivamente.

El resto de la lista al Senado la completan Pablo Catatumbo, que comandó las filas guerrilleras en Cauca; Carlos Antonio Lozada, excomandante en el bloque Oriental; Sandra Ramírez, viuda de ‘Manuel Marulanda’, fundador de las Farc, y Victoria Sandino, que estuvo en las filas de esa exguerrilla en el Caribe.

Partido de la Farc

El anuncio se conoce un día después de que el Consejo Nacional Electoral le diera el aval a ese partido político para poder participar en las elecciones del 2018.

De la lista a la Cámara se detalló que Jesús Santrich será el candidato por el Atlántico; Byron Yepes, por Bogotá; Jairo Quintero, por Santander; y Marco Calarcá, quien encabezó por la exguerrilla el mecanismo de monitoreo y verificación de cese del fuego, irá por el Valle.

El anuncio se conoce un día después de que el Consejo Nacional Electoral le diera el aval a ese partido político para poder participar en las elecciones del 2018.

Si bien el acuerdo de paz de La Habana establece que la Farc tiene derecho a cinco curules en el Senado y a cinco en la Cámara de Representantes, el partido de la exguerrilla debe participar con sus candidatos en las elecciones.

Si en las votaciones no obtiene las 10 curules a que tiene derecho por haber hecho la paz, estos cupos se les asignan automáticamente. Y si la Farc logra más de 10 curules, eso se respetará.

Mira aquí las reacciones en Twitter

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.